Se espera que el acercamiento con la autoridad sanitaria colombiana fomente el intercambio comercial bilateral, garantizando las condiciones sanitarias de los productos hidrobiológicos.
A fin de mejorar capacidades en fiscalización y sanciones sanitarias, el Perú a través del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) del Ministerio de la Producción (Produce), intercambió experiencias con su similar de Colombia, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima). Ello, en cumplimiento al compromiso N° 10 del V Gabinete Binacional celebrado con dicho país, en agosto de 2019.
A través de videoconferencias, alrededor de doscientos técnicos peruanos y colombianos abordaron temas de sanción sanitaria, tipología de sanciones aplicadas producto de la fiscalización y su ejecución.
Asimismo, compartieron conocimientos respecto de la trazabilidad en la cadena productiva y el desarrollo del Modelo IVC-SOA, que propone inspección, vigilancia y control, basado en riesgos.
Intercambio bilateral
El presidente ejecutivo de Sanipes, Johnny Marchán, dijo esperar que el acercamiento con la autoridad sanitaria colombiana, fomente el intercambio comercial bilateral, garantizando las condiciones sanitarias de los productos hidrobiológicos.
Próximamente se tiene previsto realizar el Taller Binacional de Coordinación para la Armonización Sanitaria de Certificados para Productos Hidrobiológicos, con lo cual se completa el compromiso pactado entre ambas naciones.
FUENTE: Andina