El Ministerio de la Producción (Produce) informó que el 1 de mayo empezó la veda del recurso perico o dorado (Coryphaena hippurus) en todo el país, la cual regirá hasta el próximo 30 de setiembre.
La medida tiene como finalidad proteger a los ejemplares juveniles de este importante recurso marino. Conviene recordar que la prohibición para la extracción del perico se da en cumplimiento de la Resolución Ministerial 245-2014-Produce, considerando el informe científico emitido por
Imarpe.
El Produce refirió que la temporada de
pesca del citado recurso se desarrollará entre el 1 de octubre de 2019 y el 30 de abril de 2020.
Aquellas personas naturales y jurídicas que contravengan lo dispuesto en la norma serán sancionadas conforme al Reglamento de Fiscalización y Sanción de las Actividades Pesqueras y Acuícolas, aprobado por Decreto Supremo Nº 017-2017-Produce.
El perico es una especie con amplios desplazamientos. En el Perú, se presenta a lo largo de la costa (Paita, Salaverry, Pucusana e Ilo) y está asociado a aguas cálidas. Su pesca es más intensa durante la primavera y el verano, disminuyendo en otoño e invierno.
Acciones de fiscalización
El Ministerio de la Producción señaló que durante el periodo de veda del recurso perico del 2018 se realizaron, a través de la Dirección de Supervisión, Fiscalización y Sanción, un total de 16,608 fiscalizaciones y 6 operativos conjuntos, levantándose 13 infracciones por veda y lográndose decomisar 31,800 kilogramos del mismo.
Asimismo, se efectuaron 149 capacitaciones sobre la veda y tallas mínimas del citado recurso a los diferentes actores en las actividades pesqueras y consumidores, con el propósito de dar a conocer la normativa pesquera y fomentar una pesca y consumo responsable, beneficiando a 5,300 personas.
El Produce indicó que en lo que va del 2019 se han realizado 89 capacitaciones, con más de 4,400 personas beneficiadas.