Áncash. A raíz de la ampliación del estado de emergencia, nueve mil pescadores industriales, entre ellos cinco mil pertenecientes al puerto de Chimbote, atraviesan problemas económicos por la paralización total de su sector y no han sido incluidos en ninguna de las medidas decretadas por el Gobierno Central para afrontar la emergencia ante el avance del coronavirus.
“Ante la angustia que se vive hemos dirigido una carta al presidente de la República, Martín Vizcarra, para que atienda a este sector que es parte importante en el desarrollo económico del país”, pronunció.
Fondo de Apoyo Empresarial
El dirigente solicitó la ampliación del Fondo de Apoyo Empresarial de 300 millones de soles, el cual no solo debe ser para asistir a las micro, pequeña y medianas empresas sino también beneficiar a las empresas del sector pesquero, a fin de que puedan mantener y garantizar los puestos de trabajo.
Gonzáles Olivo solicitó la reprogramación de las deudas del pescador industrial que tienen en el sistema financiero sin cobro de intereses o mora. De igual forma la devolución inmediata del Impuesto a la Renta 5ta Categoría del año 2019.
“Otra medida sería ampliar la cuota de jurel 2020 para la flota industrial como lo ha realizado con la flota artesanal, sin ninguna justificación técnica”, añadió