Los pescadores autorizados a extraer el recurso bonito tendrán que informar hasta el 31 de diciembre de este año, al Ministerio de la Producción sobre las zonas donde hayan capturado este recurso en tallas menores a las establecidas.
Así lo establece el Decreto Supremo Nº 014-2019-Produce, publicado hoy en el diario oficial El Peruano.
El objetivo de esta norma es establecer la medida temporal de alerta temprana para la protección del recurso bonito (Sarda chiliensis chiliensis).
Asimismo, se autoriza con carácter temporal, hasta el 31 de diciembre de 2019, a los titulares de permisos de pesca artesanal y de aquellos cuyos derechos administrativos autoricen la extracción del recurso bonito (Sarda chiliensis chiliensis), a informar al Ministerio de la Producción sobre las zonas en las que se haya extraído este recurso en tallas menores a las establecidas.
Para tal fin, se utiliza el formato de Reporte de Calas y Desembarque del citado recurso, aprobado por resolución directoral de la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción.
El referido formato es entregado al fiscalizador acreditado por el Ministerio de la Producción durante el desembarque del referido recurso.
La entrega del reporte tiene por efecto la disminución de la captura de ejemplares en tallas o pesos menores a los autorizados.
Finalmente, la norma establece que la información recabada por la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción, a través del Reporte de Calas y Desembarque del recurso bonito es remitida al Instituto del Mar del Perú (Imarpe), para la formalización de las medidas correspondientes.
La norma lleva la firma del presidente Martín Vizcarra Cornejo, y de la ministra de la Producción, Rocío Barrios Alvarado.