Cerca de 1.5 toneladas de recursos hidrobiológicos declarados en veda fueron incautados por personal del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) durante un operativo ejecutado en la zona Isla de Lobos de Tierra, en la región Piura, se informó.
La acción de control se desarrolló durante varios días y contó con la participación de representante de Produce, del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernanp) y del personal de la Dirección de Capitanía y Guardacostas que sumaron esfuerzos para la conservación y sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos y lucha contra la informalidad de la extracción de concha de abanico (argopecten purpuratus) en la zona.
Como parte consecuencia de este operativo, se procedió a la intervención de ocho embarcaciones pesqueras artesanales realizando extracción de recursos hidrobiológicos, detectándose en una ellas el aparejo de pesca prohibido denominado “Bolichito de fondo” o red de cierre activada por buzos, práctica de pesca que se encuentra prohibida.
En dos embarcaciones se encontró y decomiso el recurso pulpo (Octopus mimus) por aproximadamente 400 kilogramos, pese a que este se encuentra en veda en las regiones de Piura y Lambayeque.
De otro lado, se realizó un operativo en mar, lográndose la intervención de ocho embarcaciones pesqueras artesanales, cinco de las cuales se dedicaban a la extracción de moluscos bivalvos, procediendo al decomiso de 45 mallas de concha de abanico por un peso aproximado de 1,125 kilogramos.
Asimismo, a estas embarcaciones se les encontró y decomiso etiquetas de rastreabilidad de áreas de producción de la Bahía de Sechura y 350 mallas vacías para la recolección de moluscos bivalvos.
Por último, Sanipes indicó que procedió a la devolución al medio natural de las 45 mallas de concha de abanico, mientras que Produce realizó el decomiso y disposición correspondiente del aparejo prohibido “Bolichito de fondo”, así como el decomiso y donación del recurso pulpo, según sus procedimientos.