Esta temporada pesquera terminó oficialmente el pasado 15 de agosto, con un desembarque de 2.36 millones de toneladas.
La primera temporada de pesca de anchoveta de 2020 en la zona norte-centro del país culminó de manera exitosa y se alcanzó la captura del 97.97% de la cuota asignada, informó el Ministerio de la Producción (Produce).
Esta temporada pesquera empezó el 13 de mayo, con una cuota de 2.41 millones de toneladas, y terminó oficialmente el pasado 15 de agosto, con un desembarque de 2.36 millones.
Sostuvo que las zonas de pesca óptimas se ubicaron frente a las costas de Morrope (Lambayeque) hasta Huarmey (Áncash), originando que las descargas se realicen principalmente en los puertos de Malabrigo, Chimbote, Callao, Coishco y Vegueta.
El titular del Produce, José Salardi, detalló que la actividad extractiva o esfuerzo pesquero fue desarrollada por 278 embarcaciones pesqueras de la flota de acero y 316 de la flota de madera.
Asimismo, a efectos de garantizar la sostenibilidad del recurso anchoveta, durante la I temporada Norte-Centro 2020, precisó que se suspendieron 87 zonas de pesca entre Huarmey-Áncash por el norte y hasta Paracas–Ica por el sur, para lo cual se analizó la información recibida de los capitanes de las embarcaciones a través del sistema de bitácora electrónica.
Por último, destacó que la biomasa de juveniles del recurso anchoveta extraído durante la presente temporada fue del orden del 7.94%, cifra por debajo del límite establecido.
FUENTE: Produce