Dicho equipo deberá proponer una estrategia de intervención ante la llegada de embarcaciones pesqueras a puerto peruano.
El Ministerio de la Producción decidió la conformación de un grupo de trabajo multisectorial para el fortalecimiento de las acciones contra la pesca ilegal, encargado de diseñar estrategias conjuntas para prevenir, desalentar y eliminar esta actividad no declarada y no reglamentada.
A través de la Resolución Ministerial Nº 00083-2021-Produce, se establece que dicho equipo deberá proponer una estrategia de intervención ante la llegada de embarcaciones pesqueras a puerto peruano, en el marco del Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto, y de corresponder plantear la normativa que sea necesaria.
Dicha estrategia deberá ser ejecutada en los ámbitos marítimo y continental debido “a la complejidad de dicha situación que dificulta su lucha desde un solo sector, sino que demandaría la intervención de diversas instituciones según el tipo de actividad que se identifique”, cita el documento.
El grupo multisectorial estará encargado de preparar una propuesta integral de protección de los recursos en la zona adyacente a las aguas jurisdiccionales peruanas, promover campañas de difusión, a fin de generar conciencia sobre los efectos negativos de esta ilegal actividad sobre los recursos, el ambiente y sobre el desarrollo de las actividades asociadas.
Esta tarea recaería en adelante sobre la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, la Cancillería, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la Autoridad Portuaria Nacional y el Ministerio Público. La norma faculta a estas entidades a intercambiar información con oficinas nacionales e internacionales que conduzca a una mejor eficacia de su labor.
FUENTE: La República