El Ministerio de la Producción (Produce), a través de la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción (DGSFS-PA) y en trabajo conjunto con la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) y la Policía Nacional del Perú (PNP), decomisó más de 12.3 millones de caballitos de mar que se presume iban a ser comercializados en el mercado extranjero.
Tras días de seguimiento a la embarcación pesquera artesanal peruana “Adonay”, el B.A.P “Río Cañete” de la
Marina de Guerra del Perú logró interceptar a la nave a 197 millas al oeste del Callao, hallando en su interior 55 cajas que contenían caballitos de mar.
Este recurso se encuentra prohibido de extracción, transporte y comercialización según la RM (Resolución Ministerial) 306-2004 de Produce.
La embarcación fue dirigida hasta la Base Naval del Callao, donde fue intervenida por fiscalizadores de la DGSFS-PA, quienes constataron que se trataba de más de una tonelada del recurso en mención.
La incautación será destinada como donación a centros de investigación y universidades tal como se establece en el artículo 48 del Reglamento de Fiscalización y Sanción de las Actividades Pesqueras y Acuícolas, aprobado por el DS (Decreto Supremo) 017-2017 del
Produce.
La tonelada de este recurso seco deshidratado, que no ha sido decomisado en dicha cantidad en oportunidades anteriores, está valorizada en aproximadamente 6 millones de dólares en el mercado internacional, debido a que esta especie es utilizada para la industria médica china.
Captura y sanciones
Produce indicó que la nave fue inmovilizada por las autoridades competentes, mientras que la tripulación, conformada por tres peruanos y un ciudadano venezolano, fue detenida por la
PNP para las investigaciones correspondientes.
Los involucrados, tras un proceso penal y un procedimiento sancionador, podrían cumplir una pena privativa de la libertad de tres a cinco años y una multa que se encontraría entre las 30 y 70 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) respectivamente.
Cabe señalar que esta acción conjunta responde a una serie de operativos realizados a lo largo del litoral con la finalidad de desalentar, erradicar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en el país con el apoyo de las instituciones competentes.