Produce además adquirió equipos que facilitarán la tarea y entrarán en operación en noviembre. (Foto: Difusión)
La estación de vigilancia, que iniciará operaciones a partir de octubre de este año, permitirá un control del área marítima comprendida entre el litoral y la milla 50 del dominio marítimo peruano, manteniendo esta zona bajo cobertura radárica de forma permanente.
La cartera también adquirió tres sistemas aéreos no tripulados (UAV), que operarán en las ciudades de Zorritos (Tumbes), Talara y Paita (Piura). Los equipos demandaron en conjunto S/395,000 y su inicio de operación está previsto para noviembre.
Con la finalidad de intensificar la fiscalización y supervisión de las actividades pesqueras ilegales, el sector también destinó más de S/ 1.4 millones para la optimización del Sistema de Conectividad Territorial de la Autoridad Marítima Nacional y su enlace con el Ministerio de la Producción, detalló José Romero, director general de Supervisión, Fiscalización y Sanción de Produce.
OPERATIVOS REALIZADOS
Por otro lado, informó que en conjunto con la Dirección de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de la Marina de Guerra del Perú, Produce realizó, entre enero de 2018 y junio de este año, 788 operativos e impuso 235 infracciones por incumplimiento a la normativa pesquera.
Como parte de estos operativos, se decomisaron más de 670 toneladas de recursos hidrobiológicos provenientes de actividades ilegales y se incautaron 123 artes y aparejos de pesca prohibidos o no autorizados como redes de arrastre, chinchorros, zumbadores, chihuas, entre otras.