La iniciativa fortalece la competitividad de los productores locales y dinamiza la economía regional.
El Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), entregó 70 millares de semillas de concha de abanico (Argopecten purpuratus) a un productor acuícola del puerto de Casma, en el distrito de Comandante Noel, provincia de Casma, región Áncash. En total, está programada la entrega de 160 millares.
“Esta entrega es una muestra del compromiso de PRODUCE con el desarrollo sostenible de la acuicultura en nuestro país. Fortalecer la producción de conchas de abanico en Áncash no solo impulsa la competitividad de los productores locales, sino que también genera empleo y contribuye al crecimiento económico de la región. Seguiremos apostando por iniciativas que potencien el sector acuícola y promuevan el consumo de productos de calidad.”, señaló el ministro de la Producción, Sergio González.
Esta acción permitirá fortalecer las actividades de cultivo en el mar realizadas por el beneficiario, asegurando la continuidad de su producción. Además, contribuye a la generación de empleo y a la dinamización de la economía local.
A través de esta iniciativa, FONDEPES potencia la competitividad de los productores locales y promueve el consumo de productos marinos de alta calidad. Cabe destacar que, desde hace más de 20 años, el Centro de Acuicultura La Arena lleva a cabo investigaciones para el cultivo de conchas de abanico. Como parte de estos esfuerzos, se elaboró el “Manual de cultivo suspendido de concha de abanico”.
Es importante resaltar que la concha de abanico es una de las principales especies acuícolas del Perú, solo superada por la trucha y los langostinos. Según el Anuario Pesquero y Acuícola de PRODUCE, en el 2023 esta especie representó el 14,6% de la cosecha de recursos hidrobiológicos procedentes de la actividad acuícola, alcanzando una producción superior a las 15,364 toneladas métricas.
PRODUCE reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible de la cadena productiva de las conchas de abanico, promoviendo prácticas responsables que garanticen la conservación del ecosistema marino y la sostenibilidad del recurso.