Moderna infraestructura permitirá desembarcar por día hasta 280 toneladas de productos hidrobiológicos.
El Ministerio de la Producción (Produce) informó que este fin de mes se inaugurará el nuevo Desembarcadero Pesquero Artesanal de Ilo, en Moquegua, una obra de mejoramiento de infraestructura ejecutada y financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes).
Produce destacó que se trata de un moderno desembarcadero que cuenta con habilitación sanitaria integral para desembarque y despacho de los recursos hidrobiológicos, y tareas previas (lavado, eviscerado y traslado de los productos); garantizando con ello las mejores condiciones de trabajo y servicios a la comunidad pesquera artesanal del lugar.
La obra se pondrá a disposición de los 2022 pescadores artesanales que viven de la pesca en la localidad y sus familiares, lo cual hacen un total de 8088 beneficiarios. Esta última etapa del proyecto de mejoramiento de los servicios del DPA de Ilo se inició en octubre pasado y culmina menos de un año después.
Con una inversión de S/ 33 millones este mejoramiento de infraestructura contempla patio de maniobras, cerco de protección del muelle espigón, área de tareas previas y lavado de cajas, área del sistema de frío, productores de hielo en bloques y cámaras para su conservación, productores de hielo en escamas con su respectiva cámara, área administrativa, área de comercialización y planta de tratamiento de aguas industriales por el sistema de lodos activados, entre otros.
Ilo se ubica en la costa meridional del Perú, a 1250 Km. de Lima, y es una de las tres provincias de la región Moquegua, constituyendo una puerta de ingreso y salida al mundo.