En el acumulado de enero a mayo de 2024, el valor bruto de producción de la pesca extractiva registra un crecimiento de 43.7% en comparación con el mismo período del año anterior.
El Ministerio de la Producción (Produce) informó que, en mayo delo 2024, el valor bruto de producción de la pesca extractiva registró un importante crecimiento de 329.2%, con relación a mayo del 2023, alcanzando los 385.2 millones de soles, representando aproximadamente el 0.8% del PBI Nacional.
El titular de Produce, Sergio González Guerrero, precisó que este resultado se atribuye principalmente al mayor valor de producción de los recursos para consumo humano indirecto, como la anchoveta, cuya primera temporada en la zona norte-centro ha sido un éxito.
“Por segundo mes consecutivo, la pesca muestra un resultado positivo para la economía peruana. Tenemos la convicción de que este año el sector se recuperará en comparación con el 2023”, añadió.
Se debe señalar que en el acumulado de enero a mayo de 2024, el valor bruto de producción de la pesca extractiva registra un crecimiento de 43.7% en comparación con el mismo período del año anterior.
Desembarques se incrementaron más de 1000%
De igual manera, el ministro González informó que en mayo del 2024 el desembarque total de recursos hidrobiológicos totalizó en 1 554 000 toneladas, cifra superior en 1076.1% respecto a lo registrado en mayo del 2023.
El titular de Produce, Sergio González Guerrero, sostuvo que esta expansión se debe, principalmente, al incremento en la extracción de anchoveta para el consumo humano indirecto (CHI), dada la oportuna apertura de la primera temporada en la zona norte-centro.
“En mayo, la temporada de pesca de anchoveta tuvo un enorme éxito, descargándose más de 1.45 millones de toneladas en los puertos de Malabrigo, Chimbote, Coishco, Callao, entre otros”, aseveró.
Además, aseguró que en la pesca de recursos para consumo humano directo (CHD) en mayo se registró mayor desembarque de ejemplares para la mesa de todos los hogares peruanos, por la mayor disponibilidad de jurel (689.2%), bonito (75.4%), anchoveta para consumo humano (599.3%) y caballa (298.7%).