Con el fin de contribuir a reducir la vulnerabilidad de las comunidades costeras frente a los impactos del cambio climático sobre los ecosistemas marino-costeros y los recursos humanos y pesqueros, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorg una cooperaci n técnica no reembolsable al estado peruano para ejecutar el Proyecto: “Adaptaci n al Cambio Climático del Sector Pesquero y del Ecosistema Marino-Costero del Perú”, el cual se ejecut entre 2014 y 2018.
En ceremonia realizada el Hotel José Antonio en Miraflores, el pasado 13 de diciembre, con presencia del Viceministro de Pesca y Acuicultura, Javier Atkins Lerggios, la Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Lucía Ruiz Ostoic, el Presidente del Consejo Directivo del Imarpe, Vicealmirante (r) Javier Gaviola Tejada y el representante de la División de Cambio Climático y Sostenibilidad del BID, Alfred Grünwaldt, se realizó el cierre del referido proyecto.
Vicealmirante (r) Javier Gaviola y Dr. Dimitri Gutiérrez, destacaron la importancia del proyecto y los aportes a la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos y a la reducción de la vulnerabilidad de las comunidades costeras frente al cambio climático.
Cabe destacar, que el proyecto comprendió tres componentes. En el primer componente se realizaron estudios de vulnerabilidad al cambio climático de diversos recursos de la pesca y acuicultura; y proyecciones de las condiciones oceanográficas y biológicas del mar peruano, incluyendo la biomasa y distribución de la anchoveta, hasta el año 2100, basadas en modelos y bajo escenarios de cambio climático. Se destinaron recursos para el fortalecimiento de las capacidades del IMARPE, tanto en la capacitación de recursos humanos, como en aspectos tecnológicos. Estos últimos incluyen la adquisición de un cluster computacional de alto rendimiento para el modelamiento numérico, así como un vehículo submarino autónomo (glider), que permitirá fortalecer la vigilancia en tiempo casi-real de las condiciones físico-químicas del mar hasta los 1000 m de profundidad.
“Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional”
En el segundo componente se condujeron estudios que aportaron al desarrollo del programa y política nacional para el manejo integrado de zonas marino-costeras, as como para la preparación de planes locales de manejo costero integrado, particular- mente para las zonas de Huacho e Ilo. Además se llev a cabo una intensa campaña de divulgación y concientiza- ci n en temas de emprendimiento, formalización y buenas prácticas pesqueras extractivas, dirigidas a pesca- dores artesanales de la zona de Huacho y otras áreas costeras.
En el tercer componente se diseñ una intervención de innovación tecnológica orientada a mejorar la selectividad de la red de cerco para reducir las capturas de juveniles de anchoveta o de recursos no objetivo en las zonas costeras, a fin de reducir la vulnerabilidad del recurso, al tiempo de mejorar la calidad del producto para el consumo humano directo. Para ello se desarroll una estrategia participativa con un fuerte componente de capacitación y retroalimentación en base a las experiencias en las pruebas de campo.
El proyecto fue desarrollado en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de la Producción, con el soporte técnico científico del Instituto del Mar del Perú y la participación del Ministerio de Ambiente, constituyéndose en una alianza que contribuye a fortalecer las capacidades nacionales en materia de adaptación al cambio climático. Asimismo, complementa el sistema de monitoreo y vigilancia observacional física y biogeoquímica o lo que se suma la tecnología que permite contar con mejores herramientas y equipamientos para el análisis del mar y contribuir a que los pescadores cuiden y aprovechen sosteniblemente la vida marina.