Gobierno regional invierte más de S/ 31 millones para productores de dicho sector. Se beneficiará directamente a 7,295 familias.
El Gobierno Regional de Puno, a través del Proyecto Especial Truchas Titicaca (PETT), invirtió 590,643 soles en la implementación de 3 módulos demostrativos de jaulas flotantes a favor de las asociaciones de productores de trucha ecológicos de las asociaciones de San Pedro Jonsani Pari, San Jonsani Suca y Flor de poblado de Huarisani, en la provincia de Huancané, de los cuales dos cuentan con el certificado de protocolo de habilitación sanitaria.
La entrega estuvo presidida por el gobernador regional (e) Germán Alejo Apaza, quien manifestó que a nivel de la región se viene invirtiendo aproximadamente 31 millones de soles, a fin de mejorar la producción y productividad de la cadena productiva de trucha, con centros acuícolas modernizados, que benefician directamente a 7,295 familias organizadas en 100 asociaciones de productores de truchas de 36 distritos y 13 provincias de la región Puno.
También participó el consejero por la provincia de Huancané, Héctor Moisés Mamani Ojeda, quien agradeció al gobierno regional por la entrega de jaulas flotantes para la crianza de trucha, a favor del sector productivo de “Chiriguana.
El PETT entregó a las asociaciones beneficiarias estructura de módulo de jaulas cuadradas de 10x10m, 40,000 alevinos, mallas de cultivo, tapa, motor de fuera de borda, bote de fibra, equipo multiparámetro y alimento balanceado; además de capacitación y asistencia técnica sobre buenas prácticas acuícolas, teniendo una inversión de 196,881 por módulo, dio a conocer el director ejecutivo del Proyecto Especial Truchas Titicaca, Olger Álvarez Quenallata.
Cada módulo consta de 6 jaulas, con una capacidad de producción promedio de 10 toneladas por campaña, generando un ingreso económico de 120, 000 soles.
Estos indicadores podrían mejorar su capacidad de producción hasta 40,000 toneladas, con un manejo óptimo y producción escalonada.
Harol Cari Larico, gerente regional de Desarrollo Económico, manifestó que los proyectos productivos son primordiales, para el desarrollo de los pueblos olvidados de la región Puno.
Datos:
En la provincia de Huancané se tiene focalizadas 8 asociaciones de productores de trucha, de las cuales, 4 están en proceso de producción y 4 aún por implementarse.
En toda la región Puno se busca fortalecer la truchicultura, con un población meta de intervención a 7,295 familias organizadas en 100 asociaciones de productores de trucha de 36 distritos y 13 provincias ; con una inversión de 31 millones 996,984 de soles.