El Ministerio de la Producción (Produce), indicó hoy que en el contexto de su monitoreo permanente de las actividades extractivas, realizó 61 cierres preventivos de zonas de pesca para favorecer la conservación de la anchoveta.
Indicó que a través de la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción (DGSFS-PA), dispuso estos cierres durante la segunda temporada de pesca en la zona Norte – Centro, para preservar este recurso marino, especialmente la fracción juvenil.
“Con estos cierres, realizados desde el 8 de noviembre de 2019, se suspendieron las actividades extractivas por un máximo de 5 días, en las zonas donde se advirtió que la presencia de ejemplares juveniles y pesca incidental superaron la tolerancia máxima permitida”, precisó el Ministerio de la Producción.
Asimismo, indicó que estas acciones inmediatas se adoptan en base a la información reportada por los capitanes o patrones de las embarcaciones, a través del aplicativo “bitácora electrónica”, con el cual se monitorea el esfuerzo pesquero.
“De esta manera, se evitan las capturas de ejemplares juveniles y se motiva a los capitanes de las embarcaciones a la búsqueda de nuevas zonas de pesca donde haya predominancia de anchoveta adulta”, subrayó el portafolio ministerial.
El Ministerio de la Producción señaló que desde el inicio de la segunda temporada de pesca en la zona Norte – Centro se realizaron 485 embarques de fiscalizadores, con la finalidad de verificar el cumplimiento de la normativa pesquera vigente, supervisando que los muestreos biométricos se realicen de forma adecuada y que no se lleven a cabo descartes en altamar, entre otros aspectos.
Cabe recordar que, por recomendación del Imarpe, desde el 21 de diciembre hasta el cierre de la temporada se suspendieron las actividades extractivas del recurso anchoveta y anchoveta blanca en la zona comprendida entre Trujillo y Nazca de 0 a 30 millas, dispuesta a través de las Resoluciones Ministeriales N° 544-2019-Produce y N° 552-2019-Produce.
Permanente supervisión y fiscalización
A través de diversos mecanismos de control y vigilancia, como fiscalizaciones directas o de medios tecnológicos, la DGSFS-PA del Produce mantiene la supervisión de las embarcaciones pesqueras, controlando la ubicación, velocidad y cala de cada una de ellas.
En los puntos de desembarque, fiscalizadores del Programa de Vigilancia y Control de las Actividades Pesqueras y Acuícolas en el Ámbito Nacional, verifican los pesos descargados, así como la incidencia de ejemplares juveniles, pesca incidental, correcto funcionamiento de tolvas y sistema electrónico de control.