La recaudación con los nuevos derechos de pesca de anchoveta, que regirán desde la segunda temporada en la zona centro-norte, alcanzarían los 59 millones de soles en estos meses, lo cual significaría un crecimiento cercano al 90% respecto a lo alcanzado con las tasas anteriores (31 millones).
Así lo estimó hoy la titular del Ministerio de la Producción, Rocío Barrios. “Estamos calculando que vamos a pasar de 31 millones de soles a 59 millones, más o menos, porque antes la tasa era 0.25 del valor FOB y estamos pasando a 0.43 del valor FOB”, manifestó.
En esa línea, resaltó que la segunda temporada de pesca tienes “altos márgenes de cuota” lo que permitirá “cerrar bien el año a nivel pesquero”.
Cabe recordar que hace días el Ministerio de la Producción (Produce) autorizó el inicio de la segunda temporada de pesca de anchoveta en la zona centro-norte del Perú, a partir del 16 de noviembre.
Esta temporada culminará una vez alcanzado el límite máximo de captura permisible autorizado, o en su defecto, cuando lo recomiende el Instituto del Mar del Perú (Imarpe).
El límite máximo total de captura permisible del recurso anchoveta para consumo humano indirecto, correspondiente a la segunda temporada de pesca 2019 de la zona centro-norte, es de 2 millones 786,000 toneladas.
“Un porcentaje de lo que se recauda se revierte a las regiones (por concepto de canon pesquero). Esperamos una muy buena captación este año por este tema”, enfatizó.
Proyectos
La ministra adelantó que los mayores recursos recaudados serán destinados al Instituto del Mar del Perú (Imarpe) para que amplíe sus estudios destinado a la pesca artesanal.
“Siempre se ha hecho estudios de anchoveta y nunca se ha evaluado otros recursos hidrobiológicos de la pesca artesanal. Vemos necesario ver como va la biomasa de estos recursos”, anotó.
“Con los derechos de pesca vamos a poder tener más clara la biomasa de otros recursos para mejorar la pesca artesanal”, finalizó.