La Reserva Nacional Mar Tropical Grau, que se creará en el primer trimestre del 2019 según anunció la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, ostenta una ingente y extraordinaria biodiversidad que se busca preservar y proteger de actividades lesivas como la pesca indiscriminada. Conozca detalles que sustentan su creación.
Esta nueva área natural protegida por el Estado, ubicada entre las regiones Piura y Tumbes, asegurará la conservación de los ecosistemas marinos, permitiendo la reproducción de especies que son fuente de alimentación a escala nacional y mundial, además de un importante medio de sustento para pescadores artesanales y la población local.
Dado que las corrientes marinas cálida y fría tienen su punto de encuentro en esta nueva área natural protegida, de aproximadamente 116,000 hectáreas, permite que el mar genere más del 60% de los recursos hidrobiológicos de consumo humano directo del Perú.
Banco de Máncora, que posee una extensión de 51,776.48 hectáreas. Comprende las provincias tumbesinas de Contralmirante Villar, Tumbes y Zarumilla. Allí viven especies como la merluza, el albatros y el petrel.
Arrecifes de Punta Sal. Con una superficie de 18,435.10 hectáreas, esta zona se encuentra en el mar de la provincia tumbesina de Contralmirante Villar. Alberga especies como la raya águila, el caballito de mar y la tortuga golfina.
Cabo Blanco-El Ñuro. Ubicado en la provincia de Talara, región Piura, tiene una extensión de 16,618.66 hectáreas. Se puede encontrar en sus aguas a la tortuga verde y avistar ballenas jorobadasen tránsito.
Isla Foca. Con una extensión de 28,845.65 hectáreas, en la provincia piurana de Paita, esta zona alberga a especies como el lobo marino fino, el mero murique y el coral.
A tener en cuenta
Asimismo, será un importante espacio para el turismo de naturaleza, actividad sostenible que impulsará la economía local, mejorando la calidad de vida de la población norteña.
Tal como adelantó la ministra Muñoz Dodero en diálogo con la prensa extranjera, la creación de la
Reserva Nacional Mar Tropical Grau se oficializará una vez que haya concluido en diciembre de este año el proceso de información a las autoridades locales, gremios pesqueros y petroleros sobre los beneficios de la reserva.
Perú es uno de los países del Pacífico Sur deficitario en áreas naturales marinas protegidas. Solo el 0.5% del ámbito marino nacional está bajo protección, en comparación con el 6.37% en Colombia y el 12.95% en Ecuador, vecinos con quienes comparte las aguas del Pacífico Tropical. La meta fijada para el 2020 por la ONU es de 10%.