A fin de mejorar el cumplimiento de la Norma Sanitaria para Actividades Pesqueras y Acuícolas, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) continúa difundiendo los alcances de la mencionada disposición legal entre los agentes que se desempeñan en las diferentes actividades de la pesca artesanal.
En esta ocasión, especialistas de la Dirección Sanitaria y de Normatividad Pesquera y Acuícola con el apoyo de la Oficina Desconcentrada de Ilo, en la región Moquegua, capacitaron a 280 trabajadores, entre pescadores y armadores artesanales, así como personal que realiza tareas previas y servicio de transporte de recursos hidrobiológicos en el desembarcadero pesquero artesanal de esa ciudad.
Sanipes desarrolló el tema “Buenas prácticas pesqueras calidad e inocuidad”, mediante el cual, se enfatizó la necesidad de ejecutar acciones que aseguren que los recursos o productos pesqueros sean aptos para el consumo humano.
En una jornada que duró dos días, el 18 y 19 de junio, el Sanipes explicó a los involucrados en la cadena pesquera respecto de las exigencias de contar con implementos y procedimientos de limpieza y desinfección, tanto a bordo de las embarcaciones pesqueras como durante el desembarque, el transporte y otros.
Asimismo, Sanipes informó que las superficies, utensilios, equipos e instrumentos que estarán en contacto directo con el pescado, deben ser de materiales apropiados, resistentes a la corrosión y fáciles de limpiar y desinfectar.
Por último, el organismo sanitario recordó que una manera de evitar el deterioro de los recursos hidrobiológicos es enfriarlos en el menor tiempo posible mediante un sistema de refrigeración. En ese sentido, el uso del hielo es vital para reducir las posibles causas que generen contaminación del recurso hidrobiológico y así asegurar la inocuidad.