El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) recomendó a las autoridades centrales y regionales la restricción del movimiento de tilapias vivas, a nivel transfronterizo, regional e intrarregional, a fin de controlar la propagación del Virus de la Tilapia Lacustre (TiLV) en el Perú.
Según Sanipes, esta recomendación se mantendrá vigente hasta que la autoridad sanitaria confirme la ausencia del virus TiLV en los centros de producción de alevines de tilapia en el ámbito nacional. No obstante, reiteró que este virus afecta exclusivamente a la especie, sin impacto alguno en la salud humana.
La entidad subrayó que desde la primera confirmación del TiLV ha realizado una vigilancia activa en los centros de cultivos de las principales regiones productoras para descartar la presencia de la enfermedad.
Lea también:
Así también, se han organizado jornadas de sensibilización a los acuicultores en las ciudades de Lambayeque (Lambayeque), Sullana y Sechura (Piura), Jaén y San Ignacio (Cajamarca), Huaura (Lima) y Tarapoto (San Martín), y se ha exhortado a que realicen la notificación obligatoria ante eventos de mortandad atípica, escribiendo al correo electrónico: enfermedades.acuaticos@sanipes.gob.pe.
Del mismo modo, se ha desarrollado la primera Mesa Técnica en Lima, con la finalidad de articular esfuerzos para evitar la propagación del virus, entre el Ministerio de la Producción (Produce) y los Gobiernos Regionales, a través de las Direcciones Regionales de Producción (Direpro) de Ica, Cajamarca, Tumbes, San Martín, Piura y Lima.
En esa reunión, se acordó mantener una comunicación permanente; por el lado de Sanipes para informar sobre el diagnóstico de TiLV en los centros de producción de semilla, engorde de tilapia y ambientes naturales; y por el lado de las Direcciones Regionales de Producción, para comunicar sobre la emisión de certificados de procedencia que otorguen en sus jurisdicciones, a fin de alertarles de la situación sanitaria del lugar de origen de las semillas de tilapia, respecto al TiLV.
La Dirección General de Acuicultura del Ministerio de la Producción, los Gobiernos Regionales y Sanipes supervisarán la Acuicultura de la Micro y Pequeña Empresa (AMYPE) y la Acuicultura de Recursos Limitados (AREL) para verificar el cumplimiento de los lineamientos productivos y sanitarios en los centros de cultivos dedicados a la producción de tilapia.