El Organismo nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES) y el Programa de Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) han oficializado a través de un taller la apuesta coordinada que van a desarrollar ambas instituciones para mejorar la innovación sanitaria en el área de la pesca y la acuicultura.
Para ello, se organizó en el Hotel Estelar de Lima un evento bajo el título, “El rol de la sanidad para la innovación en pesca y acuicultura”, en el que además de contar con la participación de destacados expertos del sector, se hizo presentación a las partes interesadas de los seis subproyectos de la Red de Sanidad Pesquera y Acuícola 2018.
Por su parte, Mónica Patricia Saavedra Chumbe, presidenta ejecutiva de SANIPES, se mantuvo en la misma línea destacando que el reto de Perú es el de posicionarse como proveedor de recursos hidrobiológicos a través de la acuicultura.
Ambos representantes públicos, coincidieron en la importancia de innovar en materia sanitaria pesquera y acuícola de manera conjunta.
Posteriormente, y en el panel del taller, “Rol de la sanidad para la innovación en pesca y acuicultura”, tres destacados expertos del sector aportaron su valoración de esta temática.
En el ámbito empresarial, José Luis Bellina Kohler, presidente del Comité Conchas de Abanico de la Sociedad Peruana de Acuicultura, puso de manifiesto el bajo desarrollo que todavía experimenta la acuicultura en Perú, y culpó de ello a “políticas poco sostenibles” y los numerosos cambios en la administración. Para Bellina, el SANIPES es un aliado de la industria ya que sin la aportación de esta entidad “no se podría garantizar la inocuidad de los productos hidrobiológicos y no se podrían exportar”. En este tema, destacó el experto, la trazabilidad es fundamental.