La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) informó hoy que los desembarques de anchoveta de la primera temporada de pesca del 2019 en la zona centro norte del litoral peruano alcanzaron los 2.05 millones de toneladas, equivalente al 97.8% de la cuota otorgada.
Cabe destacar que el Ministerio de la Producción
(Produce) estableció un límite máximo total de captura de 2.10 millones de toneladas de anchoveta para la primera temporada de pesca de este año, que se inicio el 4 de mayo y culminó el 30 de julio de este año.
Los principales puertos de descarga durante la primera temporada de pesca 2019 fueron: Chicama, Chimbote, Pisco, Coishco, Callao, Bayóvar y Tambo de Mora, indicó la presidente del gremio pesquero, Cayetana Aljovín.
Mencionó que los desembarques de anchoveta fueron realizados por 731 embarcaciones industriales, de las cuales 315 fueron de acero y 416 de madera.
Comentó que la primera fase de pesca se inició con retraso por factores climatológicos que demoraron el periodo de desove.
«El Niño moderado registrado a inicios trajo, además de un inicio tardío y una cuota baja, la presencia de mayor número de juveniles, que limitaron la captura del recurso en muchas zonas que fueron debidamente restringidas», dijo la SNP.
A continuación, previó que la primera
temporada de pesca en la zona centro norte del litoral peruano para el 2020 sea mejor que la del 2019, siempre que las condiciones climatológicas la favorezcan.
Estas declaraciones las brindó al término de la conferencia en la que se informó sobre los resultados de la primera fase de pesca 2019 de la anchoveta en la zona centro norte del litoral peruano.
Sector pesca
De otro lado, estimó que el sector pesca habría registrado un crecimiento de 49.6% en julio respecto a similar mes del año pasado, aunque en el acumulado a julio de este año, la pesca caería en más de 22% comparado con igual lapso del 2018.
Aljovín explicó que esta situación se debería a la menor cuota asignada en la primera temporada de pesca, así como por los fenómenos climatológicos, lo que ocasionó un inicio tardío de las faenas de la flota industrial.
«Un factor relevante a resaltar es la estabilidad de la biomasa de
anchoveta, la cual se mantiene desde hace más de 10 años gracias a la buena gestión pesquera que realiza el Estado y el sector privado», destacó.
Esto se debe a la legislación de ordenamiento pesquero que data del 2008 y también por la política precautoria (pesquera) que se mantiene, finalizó.