Según los estudios, el próximo mes se podría presentar una onda Kelvin que aumentará la temperatura del mar, con lo cual disminuirá la presencia de especies hidrobiológicas
El gremio de pescadores de la Ley N.° 26 920 se encuentra preocupado, dado que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú ha reportado el acercamiento de una onda Kelvin que podría calentar el mar, con lo cual las especies hidrobiológicas se podrían ausentar, según los pescadores.
Ante este panorama, la Asociación de Armadores Pesqueros de la Ley N.° 26920 piden a la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, que se autorice la pesca exploratoria de anchoveta, con el fin de reanudar sus actividades antes de que la onda Kelvin llegue a las costas peruanas y afecte sus actividades.
Al respecto, Merardo Vite Zeta, presidente de la Asociación de Armadores Pesqueros de la Ley N.° 26920, se dirigió a la ministra de la Producción para pedir la culminación de estudios de la biomasa de anchoveta y de esa manera se pueda reanudar sus actividades paralizadas desde hace nueve meses.
Según mencionó Merardo Vite, a nivel nacional son más de 500. 000 familias que se encuentran a la espera de que el Ministerio de la Producción permita la pesca exploratoria y una autorización de la temporada de anchoveta, de lo contrario, continuarán con la crisis en el sector.
“En Sechura (Piura) ya ha llovido en los últimos días y esto es una señal que el calentamiento del agua ya viene entrando al litoral. No podemos esperar que el mar se caliente. (…), en junio hemos encontrado anchoveta de 11.5, quiere decir que estas especies que medimos en junio ya deben estar en 13 y 14 centímetros, es decir, en tallas aptas para su extracción”, demandó el dirigente.
FUENTE: La República