Lima, sep. 02 (Andina). El Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) se pronunció en favor de incentivar el consumo de pescado y productos del mar, a fin de combatir la desnutrición y anemia infantil crónica en nuestro país.
“Productos marinos como la anchoveta son ricos en proteínas, hierro, vitaminas y ácidos grasos Omega 3 y Omega 6”, dijo el presidente del referido comité, Carlos Milanovitch.
Refirió que productos como la anchoveta entera congelada y en conservas, la pota en filetes, la merluza en filetes o bloquecitos congelados, son productos con alto contenido proteico, de bajo costo, ideal para el consumo de niños, ancianos y el ser humano en general.
“De tal manera que esta industria capture a la anchoveta y la preserve en cajas con hielo, la única forma de procesarla para el consumo humano directo”, dijo.
Sostuvo que, en un principio, esta medida no afectará a los productores de harina de pescado, porque los volúmenes iniciales destinados a producir anchoveta congelada para el consumo humano serán muy limitados, debido a que la industria no está preparada para este tipo de procesamiento.
Consumo agradable
De otro lado, refirió que el olor de la anchoveta fresca para consumo humano directo es “casi imperceptible”, porque se tiene más cuidado en su manipulación en la industria del congelado.
Refirió que el Perú tiene en la actualidad, el mayor índice mundial de capturas de Anchoveta, la especie de más bajo costo unitario y con un contenido muy alto en proteínas, hierro, vitaminas y minerales y grasas omegas que todo ser humano requiere.
Finalmente, aseguró que la masificación del consumo de anchoveta fresca congelada y en conservas, permitirá erradicar en el corto plazo, la anemia y desnutrición en el país.