La ministra de la Producción, Lieneke Schol, indicó que a partir de hoy queda prohibida la extracción, procesamiento, comercialización y consumo de la concha negra (Anadara tuberculosa) y concha huequera (Anadara similis) en todo el país.
Precisó que la veda, recomendada por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), estará vigente hasta el 31 de marzo próximo, y tiene por objetivo proteger estas especies que habitan en los manglares de Tumbes.
Schol exhortó a los pescadores, comercializadores, cocineros y a los consumidores en general a respetar la veda para permitir que la concha negra y concha huequera se reproduzcan y se garantice su disponibilidad en la mesa de los peruanos el resto del año.
La Resolución Ministerial N°014-2006- Produce estableció la veda de ambos recursos en el periodo comprendido entre el 15 de febrero y el 31 de marzo de cada año.
Ello luego que
Imarpe remitiera un informe técnico donde advierte de una disminución de la abundancia y reducción de las tallas mínimas de la concha negra; y por ello recomendó, desde un enfoque precautorio, establecer la veda.
Sanciones
Las personas naturales y jurídicas que extraigan, desembarquen, transporten, retengan, transformen, comercialicen o utilicen los recursos en veda, serán sancionadas conforme a la Ley General de Pesca y demás disposiciones legales vigentes.
La Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanciones del Ministerio de la Producción, las Direcciones Regionales con competencia pesquera, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, el Gobierno Regional de Tumbes y las Municipalidades, velarán por el estricto cumplimiento del periodo de veda.