Bajo el lema “Unidos por un medio ambiente saludable”, y en coordinación con la Municipalidad Provincial del Callao, los voluntarios lograron recolectar más de nueve toneladas de residuos sólidos no reciclables.
El pasado 30 de marzo, bajo el lema “Unidos por un medio ambiente saludable”, alrededor de un centenar de trabajadores de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA), de la sede del Callao, realizaron una jornada de recolección y limpieza en las playas Arenilla y Carpayo, dos de las más contaminadas de nuestro país, y lograron recolectar más de nueve toneladas de residuos sólidos no reciclables.
En coordinación con la Municipalidad Provincial del Callao, los voluntarios recogieron desde papeles, cartones, maderas, plásticos, bolsas, hule o goma, vidrio, pilas y otros desperdicios que suelen ser arrojados en estas playas del litoral chalaco.
Además, los colaboradores llenaron una ficha donde se anotaron los residuos recogidos, los cuales fueron separados y reciclados por ingenieros ambientales para conocer el estado actual de las playas, así como el tipo de residuos encontrados.
La información que se obtenga contribuirá para la elaboración de una estadística sobre el tipo de residuo encontrado en la jornada limpieza y será entregado al departamento ambiental de la Municipalidad del Callao. La firma estatal señaló que el objetivo principal de esta actividad es promover valores en sus colaboradores y concientizar sobre el cuidado de nuestros espacios naturales entre los vecinos de la provincia constitucional del Callao.
Por intermedio de una serie de actividades, el astillero nacional busca concientizar a la ciudadanía sobre el cuidado del medio ambiente y la adopción de prácticas responsables para el cuidado de los espacios naturales.
Empresa responsable
En la actividad realizada por los Servicios Industriales de la Marina, Eduardo Jarrín Cáceres, jefe de la Oficina de Gestión Integrada de la compañía, recalcó que la entidad pública es un organismo socialmente responsable y que vela por el cuidado del medio ambiente. Al respecto, el funcionario acotó que: “SIMA cuenta con un Sistema de Gestión Integrado (SGI), que tiene mecanismos de prevención de la contaminación y de impactos y que nos hace ser una empresa eficiente, dentro de un marco de desarrollo sostenible y de responsabilidad social”.
Jarrín también apuntó que la empresa dispone de un Sistema Certificado de Gestión Ambiental que contribuye a prevenir y mitigar la contaminación. En ese sentido, destacó que: “Todos los días preservamos el medio ambiente y la biodiversidad en nuestras operaciones. Contamos con el ISO 14001, que nos ayuda a identificar, priorizar y gestionar los riesgos ambientales, y con el ISO 9001, una norma de sistemas de gestión de la calidad, que nos permite tener procesos altamente eficientes”.
Del mismo modo, subrayó la importancia de la iniciativa desplegada por los empleados del astillero en las playas Arenilla y Carpayo. En relación con este tema, refirió que: “Esta acción es un proyecto que forma parte de nuestro plan de responsabilidad social. SIMA promueve, desarrolla y ejecuta de forma permanente programas de sensibilización, capacitación y entrenamiento relacionados con el medio ambiente para elevar el nivel de compromiso de nuestros colaboradores, proveedores y contratistas”.