El presidente de la Comisión Interamericana del Atún Tropical expresó un alentador mensaje con ocasión de la nonagésima quinta reunión de la CIAT realizada de forma virtual.
Con ocasión de la nonagésima quinta reunión de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), el titular de esa Comisión, Alfonso Miranda Eyzaguirre, tomó la palabra y se dirigió a sus oyentes de Europa, Asia y Oceanía. A continuación, reproducimos su mensaje:
“Como presidente, deseo iniciar agradeciendo a todos los miembros de la Comisión por el apoyo que han otorgado a esta Presidencia y a la Secretaría, sin el cual esta reunión no sería posible.
Todos lamentamos las injustas circunstancias de la pandemia de la COVID 19, que nos ha afectado desde inicios del presente año y con ello lamentamos enormemente el dolor que ha causado a la humanidad entera, por la pérdida de amigos y seres queridos y la disrupción que ha producido en la forma de vida que conocíamos.
En estos momentos, es indispensable sobreponernos, tomar decisiones en protección de nuestra sociedad y emprender el camino hacia una nueva normalidad, mientras confiamos en nuestros científicos para obtener una respuesta definitiva en protección de la salud y la vida humana.
La Comisión, entendida como el concierto de las voluntades de los Miembros y de los No Miembros Cooperantes, ha respondido al llamado de responsabilidad y viene a esta reunión convencida de que la CIAT debe continuar funcionando para asegurar la conservación y uso sostenible de las especies bajo el mandato impuesto por la Convención de Antigua y las resoluciones vigentes. Por ello, adoptaremos prontamente las reglas de procedimiento ad hoc que se han propuesto para iniciar nuestros trabajos.
Mi agradecimiento también a todos ustedes porque nos ayudaron a identificar y definir los asuntos prioritarios que debemos atender en esta reunión. Sabemos que ordinariamente tendríamos una extensa agenda para tratar aspectos que también son importantes, pero se ha tenido que hacer un esfuerzo en la identificación de los temas impostergables. Hasta que esta plenaria se pueda volver a reunir en el formato presencial en el futuro, confío que las reglas de procedimiento para reuniones por videoconferencia puedan aprobarse después de recibir la recomendación que hará el grupo de trabajo ad hoc que espero que se pueda conformar en esta sesión, y así uedan facilitar el marco apropiado para continuar los trabajos de esta organización.
Deseo expresar mi agradecimiento a todo el personal de la Comisión, en particular al Señor Director a.i., Embajador Jean-François Pulvenis, y al Coordinador de Investigaciones Científicas, Dr. Alexander Aires Da Silva, por su esfuerzo, indispensable en la realización de esta reunión y en el desarrollo de los trabajos de la Comisión durante el presente año, por las razones ya mencionadas.
Nuestra Comisión, dedicada fundamentalmente al trabajo de ciencia y adopción oportuna de decisiones de ordenación, está sustentada en valores profundamente humanos, conviviendo como una familia con grandes objetivos comunes. En ese contexto de solidaridad, deseo evocar los trabajos de dos grandes científicos, ilustres ex funcionarios de la Comisión, que han partido y ahora descansan en paz, cuyo legado queda entre nosotros. Me refiero al Dr. Rick Derisso y al Dr. Bill Bayliff, en cuyo honor quisiera solicitarles que me acompañen en un solemne minuto de silencio.
En el formato en que nos encontramos, hemos determinado 5 sesiones de 3 horas en días consecutivos para abordar los temas de la agenda. También es extraordinaria la imposición de restricciones al tiempo de trabajo que estábamos acostumbrados a empeñar para abordar nuestras discusiones; por ello, deseo respetuosa y encarecidamente solicitar a los asistentes su ayuda, para procurar los debates necesarios pero con enfoque de construcción de consensos. No me cabe duda que las distinguidas delegaciones vienen preparadas para demostrar al mundo el compromiso de sostenibilidad de las pesquerías y, haciendo honor a la tradición de la CIAT en sus más de 70 años de historia, adoptar las sabias y oportunas decisiones requeridas en la Comisión, por lo que auguro éxitos de esta reunión en pos de tan elevados objetivos.
Distinguidos Delegados de los Miembros y No Miembros Cooperantes, Observadores y demás asistentes, al agradecer a Ustedes por su renovado compromiso de asistencia y participación declaro, abierta esta reunión, e invito a los Jefes de Delegación a presentar, acto seguido, a sus respectivas delegaciones.