En el sector formal de estas actividades, la contratación laboral ha tenido en su conjunto un incremento del 80,8 por ciento en el periodo comprendido entre 2018 y 2022.
La Organización Internacional del Trabajo publicó el estudio «Trabajo decente en los sectores pesca y acuicultura en América Latina y el Caribe» , con el objetivo de vislumbrar la evolución del trabajo decente en los sectores de la pesca y acuicultura de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay durante el periodo 2018-2022.
La propuesta toma en consideración a Honduras, El Salvador y la República Dominicana, como países en los que se identificó la aplicación de algunas buenas prácticas para el trabajo decente en los sectores analizados.
Entre los datos más relevantes, el organismo reveló que el grado de informalidad, según los países analizados, se encontraría en un rango de 62-80 por ciento, debido a que trabajadores no gozan del derecho de contar con un contrato laboral físico y tendrían limitaciones para poder acceder a los mecanismos de protección social (salud y pensión) y de seguridad y salud en el trabajo (SST), y en el propio ejercicio de sus derechos laborales.
Por otro lado, en el sector formal de las actividades pesquera y acuícola, la contratación laboral ha tenido en su conjunto un incremento del 80,8 por ciento en el periodo comprendido entre 2018 y 2022, en el que han destacado Chile y Ecuador con la mayor proporción de contratos totales vigentes de los países analizados.
El documento expone la opinión de los trabajadores, quienes destacaron que hay que mejorar el cumplimiento de los derechos laborales, con énfasis en los fundamentales: libertad sindical, negociación colectiva y salud y seguridad en el trabajo, así como en el diálogo social, a fin de que puedan ejercer plenamente sus derechos laborales.