Chimbote y Chicama registran los mayores desembarques. El avance, hasta el momento, alcanza el 30% y se espera mejores condiciones climatológicas durante este mes para la captura.
Las expectativas del sector pesquero se encuentran puestas en la segunda temporada de pesca de anchoveta en el litoral norte y centro del país, la misma que comenzó el pasado jueves 12 de noviembre.
Son 2,78 millones de toneladas del recurso que serán procesadas para la elaboración de harina y aceite de pescado por parte de la industria.
Como en cualquier otra temporada, la faena pesquera también enfrentó las peripecias que plantean las condiciones climatológicas y la presencia de juveniles en algunas zonas del litoral.
A ello se le suman los cuidados que debe mantener el sector en general para frenar los contagios durante la actividad. Sin embargo, todo parece indicar que el desempeño de la temporada será positivo y provechoso.
Avance de temporada
La presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, Cayetana Aljovín, recalca que las cifras permiten demostrar el buen avance de la temporada. “El ritmo promedio [de captura] es de alrededor de 40.000 toneladas diarias”, afirma en diálogo con Día1.
El reporte diario que figura en el portal del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) permite verificar también que los puertos de Chicama y Chimbote son los que registran la mayor actividad de descarga.
Solo por citar un ejemplo, el 30 de noviembre se registró una descarga de 45.344 toneladas. En dicha fecha, Chimbote registró un desembarque de 12.727 toneladas de la flota industrial y en Chicama fue de 4.697 toneladas.
“Sin embargo, es importante precisar que en las condiciones frías actuales, tal como fue declarado por la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), representa un mayor esfuerzo alcanzar volúmenes de pesca debido a la dispersión del recurso”, recalca Aljovín.
El avance de la temporada a la fecha alcanza el 30%, lo que equivale a más de 780 mil toneladas ya capturadas. Dicha cifra también nos permite corroborar el buen avance de la cuota, puesto que –según precisa Aljovín– “normalmente al cierre de noviembre se tiene pescado un promedio de 710.024 toneladas”.
Es así que la cifra consolidada al mes de noviembre del 2020 es mayor frente al 2019 (701.837 toneladas), pero aún por debajo de lo registrado en el 2018 (866.913 toneladas).
Incidencia de juveniles
En entrevista con El Comercio, el ministro de la Producción, José Luis Chicoma, advirtió que su sector y el Imarpe se encontraban alertas a la presencia de ejemplares juveniles en el litoral.
Ello motivó a establecer algunas vedas por zonas para evitar su captura y así preservar el recurso. Es en esa línea que, por ejemplo, el pasado 4 de diciembre se estableció –mediante comunicado oficial del Produce– una suspensión preventiva de la extracción del recurso por un plazo de cinco días en el litoral frente a San Vicente de Cañete.
“Hay muchas temporadas en que hay de 10 a 15 zonas vedadas al mismo tiempo, pero la actividad continúa”, comenta Adriana Giudice, gerente general de la empresa pesquera Austral Group.
En su opinión, el avance de temporada también resulta positivo hasta el momento. “Quizá nos demoremos un poco porque ya estamos en diciembre y estamos al 30%. Sí tenemos expectativas de poder culminar la cuota y producir de acuerdo a lo que nos ha permitido el ministerio”, precisa Giudice.
Las perspectivas para continuar avanzando en la captura se encuentran puestas en lo que suceda a partir de diciembre. “Ahora estamos enfrentando una situación de reducción de las temperaturas del mar de cerca de un grado o grado y medio. Eso tiene un impacto en la anchoveta. No en la cantidad, sino en su disponibilidad. Los cardúmenes se expanden y es más difícil pescarlos. Cada cala es de menor cantidad y hay que hacer varias calas”, explica.
El último reporte del 27 de noviembre publicado por la Comisión Multisectorial del Enfen advierte que para el próximo verano –de diciembre 2020 a marzo 2021– se mantiene la estimación de una mayor probabilidad de condiciones neutras en la región Niño 1+2, que incluye la zona norte y centro del mar peruano.
Asimismo, hace un reconocimiento sobre la situación de la anchoveta. “Los individuos adultos se distribuyeron principalmente en el norte hasta Chimbote y dentro de las 60 millas náuticas”, sostiene la publicación.
Protocolos ante la pandemia
El pasado 11 de noviembre, Produce estableció un formulario para que titulares de permisos de pesca de embarcaciones y licencias de operación de plantas de procesamiento reporten, de presentarse, casos de contagio. Según Adriana Giudice, CEO de Austral Group, los protocolos ya se encuentran integrados a la actividad diaria de la industria. “En general, se han reducido también los contagios”, afirma.
FUENTE: El Comercio