Durante la instancia se discutió sobre el concepto de certificaciones verdes y su impacto en la demanda de productos, enfatizando cómo estas pueden influir en los precios y en las prácticas de producción de los productores.
La línea «Sustentabilidad Soecioeconómica» del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR) organizó el seminario zoom, «Green Certifications in Aquaculture», que tuvo como expositor al Dr. Frank Asche, Professor de Natural Resource Economics, de la Universidad de Florida.
La actividad desarrollada el jueves 26 de octubre, a partir de las 15:00 horas, abordó el concepto de las certificaciones verde y el impacto de estas en la demanda de los productos.
«Una certificación está diseñada para segmentar un mercado a medida que los consumidores conscientes del medio ambiente aumentan la demanda de productos con etiqueta ecológica y reducen la demanda de productos sin etiqueta, aumentando así el precio de los productos con certificados en relación con otros que no lo poseen. Esto dará un incentivo de mercado para que los productores cambien sus prácticas de producción para cumplir con los requisitos establecidos p ara obtener la certificación y vender sus productos a un mejor precio», explicó el Dr. Asche durante su presentación.
El Académico expresó que el gran número de certificaciones verdes disponibles puede mostrar tanto la multitud de desafíos ambientales que enfrenta el sistema de producción de alimentos, como también la heterogeneidad de los consumidores y la perspicacia comercial de los certificadores dispuestos a suministrar lo que se demande. «Hay pruebas de que las etiquetas ecológicas ayudan a algunos productores y en algunos mercados, pero no en todos», explicó.
FUENTE: INCAR