Para el mandatario Gabriel Boric, la ley vigente fue creada desde la corrupción y priman los intereses privados, por ello, es necesario cambiarla. Su propuesta se basa en 3 ejes: transparencia, equidad y desarrollo sostenible.
El pasado jueves 21 de diciembre, el presidente de Chile, Gabriel Boric, presentó en la localidad costera de Quintay el proyecto legislativo de la nueva ley general de pesca, una promesa pendiente de su Gobierno que hoy queda en manos del Parlamento. La ley vigente se hizo oficial en 2012 y no es democrática ni representa el interés común, sino de privados, dijo Boric en su discurso.
«Esta nueva ley es profundamente relevante porque el pasado, presente y futuro de nuestra patria están indisolublemente vinculados al mar, a sus miles de kilómetros de costa, y también porque la actual ley de pesca no tiene la legitimidad ni cumple con los estándares que la democracia exige. Pese a que en su elaboración participaron de buena fe organizaciones sociales, hubo quienes durante su tramitación pusieron intereses privados por sobre los intereses comunes», explicó el presidente chileno.
El presidente Boric enfatizó que se trata de una ley creada desde la corrupción, por ello, es necesario cambiarla. De esta manera, la nueva propuesta se basa en tres ejes: primero, introduce mayor transparencia en el sector; segundo, busca asegurar la equidad para contribuir en la mejora de la calidad de vida de quienes operen en esta actividad, siempre que se conserve los ecosistemas marinos; y tercero, el desarrollo sostenible de la actividad que implica una gestión responsable de los recursos.
Oposición industrial
Si bien se informó que se realizaron más de 200 encuentros con los distintos actores del sector (pesca artesanal, industrial, mujeres que se dedican a las actividades conexas, trabajadores de las plantas de proceso, académicos, científicos, etc.), en caletas a lo largo del país, en los que participaron más de 6.000 personas para elaborar esta propuesta, algunos gremios del sector industrial no se han mostrado muy conformes, según reportó el Diario Financiero (DF).
«Nadie del sector pesquero industrial del país fue invitado a la actividad de esta mañana, descortesía que interpretamos como una señal para invisibilizar y estigmatiza a nuestro sector», dijo Macarena Cepeda, presidenta de la asociación Pescadores Industriales del Biobío al DF. Mientras que la Sociedad Nacional de Pesca afirmó no conocer el contenido real de la propuesta, pero que debería tener reglas claras de largo plazo.
FUENTE: La República