La propuesta busca que las entidades del Estado destinen al menos el 10% de su presupuesto de alimentación a la compra de productos hidrobiológicos del mar peruano.
La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República aprobó por unanimidad el proyecto de ley N.° 7939/2020, Ley de promoción del consumo y adquisición de productos hidrobiológicos por las entidades del sector público, a pescadores artesanales, cooperativas pesqueras, productores acuícolas Amype y Mypes, que plantea que las entidades del sector público adquieran productos hidrobiológicos a pescadores artesanales y pequeños productores acuícolas.
Durante su presentación, el ministro de la Producción, José Luis Chicoma, explicó que esta propuesta implica que las entidades del sector público destinen como mínimo el 10% del total del presupuesto asignado por ley para la compra de alimentos de consumo humano directo en el gobierno nacional, los gobiernos regionales y gobiernos locales para la adquisición de productos hidrobiológicos.
“Con este proyecto de ley buscamos incrementar el consumo de pescado, mejorar los hábitos de alimentación de ciudadanos y ciudadanas y, por último, contribuir a la reactivación de nuestros pescadores artesanales, pequeños acuicultores y Mypes”, resaltó Chicoma.
Se prevé que, para el 2022, se aprovechen S/ 77 millones en los tres niveles de gobierno para la compra de productos hidrobiológicos, los cuales podrán ser adquiridos de por lo menos 17.700 potenciales agentes identificados: alrededor de 14.250 serían pescadores artesanales y otros 3.400 pequeños productores acuícolas formalizados.
Cabe precisar que el proyecto de ley no implica un incremento en el presupuesto del sector, ya que se trata únicamente de una reasignación.
El dato
El consumo per cápita de pescado en el Perú asciende a 17,3 kilos por persona, una cifra por debajo del promedio mundial que asciende a 20,5 kilos.
FUENTE: La República