Con la medida se espera frenar la sobreexplotación de especies marinas. La autógrafa aún debe ser enviada al Ejecutivo.
Ahora la construcción o modificación ilegal de embarcaciones pesqueras tendrá pena de cárcel de tres a cinco años por ser considerado el primer eslabón de la pesca ilegal, así lo aprobó el Congreso de la República por mayoría en uno de los últimos plenos del año.
La autógrafa que agrupa cuatro proyectos de ley (3413/2022-CR, 3557/2022-CR, 5956/2023-CR y 6452/2023-CR) incorpora el artículo 308-E al Código Penal, decreto legislativo 635, para que quien construya o modifique la capacidad de bodega de una embarcación de pesca sea reprimido con pena privativa de libertad. Se aplicará la misma pena para quienes adquieran, transporten o faciliten de alguna manera esta actividad.
“Actualmente, los fiscales no están habilitados para intervenir barcos construidos de manera ilegal o en proceso de construcción al no ser considerado como delito, por lo que la propuesta complementa un vacío legal existente”, sostuvo Norma Yarrow (Avanza País), antes de la votación.
A partir de la vigencia de la norma, el Ministerio de la Producción y el Ministerio de Defensa deberán publicar en sus portales institucionales todos los títulos habilitantes otorgados a las embarcaciones pesqueras y astilleros, los que se otorguen luego serán publicados en un plazo máximo de 10 días hábiles.
De acuerdo con la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), entre los riesgos de que esta actividad no sea considerada delito se encuentran que se está generando la sobreexplotación de los recursos marinos y el deterioro de los ingresos de los pescadores artesanales que operan bajo la ley.
También se promueve la tala ilegal del faique, árbol que se caracteriza por su dureza y resistencia, utilizado como principal insumo de estas estructuras; y la afectación de la salud de las personas por la inhalación de humos tóxicos y polvos de asbesto durante la construcción.
La autógrafa aún no ha sido enviada al Poder Ejecutivo, pero una vez recibida tendrá hasta 15 días hábiles para publicar la medida de forma oficial u observarla.
Cabe destacar que uno de los pocos votos en contra (7) de esta ley fue de Bernardo Pazo Nunura (Somos Perú), cuyos familiares directores son dueños de un astillero en Piura. Además, viene empujando el proyecto de ley 5496 para formalizar 2.000 embarcaciones, el cual, en opinión de especialistas consultados, impulsaría la construcción ilegal de estos navíos.
Sin luces del reglamento para proteger las cinco millas
En mayo, el Gobierno promulgó la ley 31749, que reconoce la pesca tradicional ancestral y artesanal e impulsa su preservación dentro de las cinco millas, una norma largamente demandada por los pescadores. Sin embargo, siete meses después aún no cuenta con reglamento.
El plazo para reglamentar la medida venció en agosto. En su momento se dijo que era muy poco tiempo, pero hasta ahora el Ministerio de la Producción no ha informado para cuándo tiene planificado publicarlo.
FUENTE: La República