Con el paso de los años, los peces que consumimos se han vuelto cada vez más pequeños. ¿A qué se debe este cambio? Experto lo explica.
Durante las fechas de Semana Santa, los peruanos tenemos la costumbre de consumir más pescados y mariscos. En esos días, los terminales pesqueros se abarrotan de personas en busca del bonito, caballa o jurel más grande, fresco y a precio accesible. Pero ¿has notado que, con el transcurso de los años, los peces que consumimos se han vuelto cada vez más pequeños? ¿A qué se debe? Aquí te contamos.
Por ejemplo, el bonito medía de 56 o 58 cm, pero hoy solo llega a 46 cm. El pez espada alcanzaba 250 cm; ahora, 120 cm. El tollo mínimo debería ser 60 cm de largo; sin embargo, la mayor parte de estos, que son vendidos en los mercados, apenas tienen 40 cm, detalló Juan Carlos Riveros, biólogo y director científico de Oceana Perú.
Otro caso fue el de la merluza, lo normal es que la hembra mida alrededor de 80 cm y el macho 50 cm; no obstante, desde la primera década de los 2000, ambos comenzaron a alcanzar solo 23 cm. Así que en el 2003 se aplicó una veda de 18 meses y se sigue controlando su pesca, con lo que se ha podido recuperar esta especie luego de 20 años, explicó el biólogo marino e investigador Santiago de la Puente.
Riveros advierte que la sobreexplotación de las especies marinas más grandes y la alteración de los hábitats costeros están ocasionando que estos recursos sean escasos, por ende, terminamos consumiendo peces cada vez más pequeños de la cadena.
«Si no se hacen correcciones serias, en 20 años vamos a estar comiendo malaguas y estrellas de mar, que básicamente son carroñeras, son animales que están en el fondo de la cadena trófica y que generalmente se comen unos a otros», comentó el especialista.
¿Por qué los peces son cada vez más pequeños?
El científico detalló que hay tres aspectos que tenemos que considerar para entender este problema. Primero, que las tallas en general se han reducido porque el esfuerzo pesquero es muy fuerte; segundo, que los animales responden a este exceso de pesca reduciendo su edad de madurez sexual; y tercero, que aunque existen medidas mínimas, no se respetan, y eso es responsabilidad de los gobiernos locales, de las municipalidades, de los mercados y los funcionarios del Ministerio de la Producción (Produce) y los GORE en los puntos de desembarque, puntualizó.
«Todo esto tiene que ver también con una tendencia creciente en las áreas de reproducción y de crecimiento, que son las primeras cinco millas de la costa, que cada vez son más contaminadas, ya no tienen la capacidad de retener poblaciones (marinas) por más tiempo», agregó el especialista.
Cabe precisar que la talla mínima es la medida (en centímetros) que deben tener los peces y otros recursos marinos para poder ser capturados y consumidos, de esta manera se asegura que las especies ya alcanzaron su madurez y que pasaron por su etapa reproductiva, según Produce.
FUENTE: La República