Nuestro país es el mayor exportador de aletas de tiburón de todo Latinoamérica. La organización de jóvenes científicos SOA Perú está impulsando generar un cambio positivo que resguarde esta especie. Conoce más en esta nota.
En los últimos meses se ha estado gestando una campaña que tiene por objetivo que peruanas y peruanos sepamos que estamos rodeados de tiburones cuya vida corre peligro. Esto se lleva a cabo de cara a la CITES (Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres), donde nuestro país tiene la oportunidad de hacer un cambio para protegerlos. Frente a la rápida reducción del 70% de la población de una familia de tiburones: Carcharhinidae, Panamá ha propuesto regular el comercio internacional de esta familia a nivel mundial para que su pesca y consumo sigan siendo sostenibles.
“La CITES es súper importante porque en ella se decide sobre el tipo de comercio que van a tener diferentes países con especies silvestres, esto para que se puedan asegurar su supervivencia”, explica Stefanie Torres, Presidenta de SOA Perú, organización a cargo de la campaña Sí a los tiburones. “En esta convención se discute la inclusión de diversas especies a las apéndices que hay. La primera apéndice, por ejemplo, decreta prohibir la caza completa de la especie. La segunda, impulsa a regularla. Sobre ello, nosotros queremos que el Perú vote sí para incluir a los tiburones -de la familia Carcharhinidae- en la segunda apéndice. Esto permitiría salvaguardar a la especie sin afectar drásticamente los ingresos de pescadores”, agrega Torres.
El Perú es el mayor exportador de aletas de tiburón de todo Latinoamérica, siendo China el mayor comprador. La familia Carcharhinidae es ⅔ del mercado asiático. Si se aprueba esta propuesta, se regularía más del 50% de dicho mercado. Del 14 al 25 de noviembre todos los países del mundo votan por proteger o no a esta familia de tiburones.
Hasta el momento, esta propuesta es la que tiene más países de acuerdo: 44 países a favor (incluyendo los 27 países de la Unión Europea). Se espera, en tanto, que Perú al ser el mayor exportador de aletas de tiburón de la región, esté también a favor de regular su comercio.
Los tiburones son esenciales para la salud del mar porque son controladores del equilibrio del ecosistema. Con el fin de generar mayor conciencia y alentar a la comunidad a sumarse a alzar la voz para que las autoridades tomen cartas en el asunto, la ONG SOA Perú junto a la periodista submarina Denisse Sotomayor, proyectaron tiburones por las calles de la ciudad para protestar de forma pacífica y sostenible. La campaña “Sí a los tiburones Perú” tiene como objetivo llamar la atención del Ministerio de Producción e Imarpe, encargados de esta decisión histórica por el futuro de nuestro mar y la pesca artesanal.
FUENTE: El Comercio