La colecta y el análisis de las variables ambientales en esas bahías tiene por objetivo determinar posibles fuentes de impacto durante la temporada de pesca que podrían afectar el equilibrio ecológico de convivencia de la flora y fauna marina.
Del 22 al 25 de mayo, personal del área de oceanografía del Laboratorio Costero del Imarpe Huacho efectuó el estudio de calidad ambiental en las bahías de Huacho, Carquín, Végueta y Chancay, como parte del programa Estudio de la Salud del Ecosistema Marino.
La colecta y el análisis de las variables ambientales en esas bahías tiene por objetivo determinar posibles fuentes de impacto durante la temporada de pesca (proceso industrial de la anchoveta), que podrían afectar el equilibrio ecológico de convivencia de la flora y fauna marina, así como los procesos de autodepuración natural en directa relación con la oceanografía.
La evaluación se llevó a cabo mediante muestreos de estaciones preestablecidas en las bahías de Huacho, Carquín, Végueta y Chancay, a bordo de la embarcación artesanal Meibhy II, y también en las estaciones de playa con el apoyo de la unidad motorizada del Imarpe.
Calidad acuática
Comprendió la comparación de resultados de estaciones monitoreadas desde 2002, que se hace como parte de las recomendaciones del “Protocolo de monitoreo de efluentes industriales y cuerpo marino receptor” (RM-003-2002-PE), que considera los valores de estándares de calidad acuática referidos en el DS 004-2017-Minam.
Asimismo, se analizó la distribución del oxígeno disuelto, transparencia, la temperatura superficial del mar y pH, y se registró la presencia de algunas cnidarios Chrysaora plocamia (malagua o medusa).
En laboratorio se analizará la demanda bioquímica de oxígeno, aceites y grasas, sólidos suspendidos totales, fosfatos, silicatos, nitratos, nitritos, contaminantes microbiológicos y coliformes totales y termotolerantes.
Esta caracterización ambiental del agua de mar se desarrolla dos veces al año: durante las temporadas de procesamiento pesquero industrial y de veda del recurso anchoveta.
FUENTE: Andina