Investigación contribuirá con medidas de gestión y sostenibilidad para la primera temporada de pesca de anchoveta 2022.
El Instituto del Mar del Perú – Imarpe, Organismo Técnico Especializado del Ministerio de la Producción, culminó el 9 de abril el “Crucero de evaluación hidroacústica de anchoveta y otros pelágicos” Cr220204 en el mar peruano, el cual se llevó a cabo con la finalidad de determinar la biomasa, distribución y aspectos biológicos-pesqueros de los referidos recursos hidrobiológicos relacionados a las condiciones ambientales.
Asimismo, el presente crucero científico permitió determinar la presencia de organismos depredadores de anchoveta, la composición y abundancia de otros componentes del ictioplancton, así como los biovolúmenes de zooplancton.
El área geográfica de investigación comprendió entre Puerto Pizarro, Tumbes y Morro Sama, Tacna, desde las 0,3 millas hasta una distancia de 100 millas de la costa y se realizó a bordo del BIC “Luis Flores Portugal”, LP “IMARPE IV” y con el apoyo de embarcaciones pesqueras para intensificar el muestreo acústico, biológico y oceanográfico.
Concluido el crucero Cr220204, los especialistas y técnicos del Imarpe vienen trabajando en la etapa de gabinete para integrar toda la información colectada y realizar las proyecciones poblacionales que permitan establecer los límites de sostenibilidad para la cuota de pesca de anchoveta, particularmente de la primera temporada 2022 de la región norte – centro.
Este proceso de evaluación científica en el mar constituye un importante soporte técnico para que el Ministerio de la Producción pueda formular las medidas de ordenación y sostenibilidad pesquera.