Los principales compradores de los productos marinos peruanos felicitan al Perú.
El prestigioso programa Monterey Bay Aquarium Seafood Watch, que ayuda a consumidores y empresas a elegir productos del mar que se cultivan o se pescan de una forma que apoya un océano saludable, otorgó la calificación “verde” para la pesquería industrial de anchoveta peruana, ingrediente clave para la acuicultura mundial.
De acuerdo con Seafood Watch, “los stocks de anchoveta se encuentran saludables y no son sometidas a sobrepesca”. La calificación “verde” indica que el producto es la mejor opción en materia de sostenibilidad para los consumidores de productos pesqueros de América del Norte.
Asimismo, el programa destacó que la gestión pesquera peruana de este recurso se desarrolla de forma transparente y receptiva, además de tener un bajo impacto ambiental, entre otros factores.
Esta nueva certificación llega en momentos en que se desarrolla la segunda temporada de pesca de anchoveta en la zona norte del país, con una cuota de 2.51 millones de toneladas, la tercera más alta de las últimas décadas, gracias al buen estado de la biomasa reportado por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe).
La anchoveta peruana es una materia prima clave para los principales proveedores de alimentos. Así, Biomar y Skretting, dos compañías compradoras, han acogido con satisfacción la calificación “verde” y felicitaron al Perú por el manejo sostenible de su pesquería.
Katherine Bryar, directora de Marketing de Biomar Global, sostuvo que el sello obtenido es un respaldo adicional para el manejo pesquero de la anchoveta peruana, así como el que realiza la acuicultura a nivel mundial de forma responsable y sostenible.
Por su parte, Jorge Díaz Salinas, Director de Sostenibilidad Global de Skretting, comentó que la calificación aporta certeza y confianza en la gestión de la pesquería desde el punto de vista ambiental.