Petrotal cofinanció iniciativas que otorgan valor agregado al paiche y a la carachama que se extrae de forma sostenible en Puinahua.
En el distrito de Puinahua (Loreto), donde se ubica el campo Bretaña Norte del Lote 95, la pesca del paiche y la carachama es una de las principales actividades económicas y una nutritiva fuente de alimento para la población
Para garantizar la sostenibilidad y productividad de la pesca artesanal de estas especies, PetroTal, operador del Lote 95, ha ejecutado dos proyectos innovadores con el cofinanciamiento del Programa Nacional de Innovación Pesquera (PNIPA) que han sido reconocidos por el Gobierno, a través del Ministerio de la Producción (PRODUCE), por su positivo y prometedor impacto económico y social.
El reconocimiento se produjo en el encuentro “Cosechando Innovación” en Loreto organizado por el PNIPA y el PRODUCE para resaltar las iniciativas que cofinanció con éxito en esta región.El financiamiento brindado por PetroTal, empresa liderada y operada por peruanos, a los dos proyectos innovadores forma parte de su propósito de crear valor y oportunidades para todos.
Uno de ellos contempló la construcción de una plataforma de acero donde los pescadores realizan el tratamiento (eviscerado, limpieza y corte) del paiche, en base a un protocolo de buenas prácticas, para dar valor agregado al producto que extraen de forma sostenible y planificada de la reserva nacional Pacaya Samiria.
El segundo consiste en la implementación de buenas prácticas pesqueras en el proceso de cosecha y poscosecha del paiche y la carachama que realizan pescadores de Puinahua. Un aspecto novedoso de este proyecto que ha generado expectativa en el PNIPA y la empresa, es la posibilidad de producir caviar con los huevos de la carachama.
Clara Chuquimbalqui Najar, supervisora de Gestión Social de PetroTal, destacó los logros alcanzados por los dos proyectos que han recibido el apoyo financiero de la empresa y del Estado para generar oportunidades de mejora en la pesca artesanal de la Amazonía peruana y mejorar la calidad de vida de los pescadores y sus familias.
Por su parte, Watson Sampaya, de la Organización Social de Pescadores y Procesadores Artesanales (OSPPA) Arahuana Fish, narró la importante y prometedora evolución que ha tenido su quehacer gracias a los proyectos promovidos por PetroTal.
FUENTE: La República