Oceana sugiere incorporar las categorías de sobreexplotación y sobrepesca en el marco regulatorio y reformar los Reglamentos de Ordenamiento Pesquero.
Los temas de pesca y conservación marina siguen estando ausentes en la campaña electoral, a pesar de su importancia y al hecho que provee alimentos y genera ingresos a través de diversas cadenas de valor en el país. Por ello, la organización internacional de conservación marina Oceana presentó la Agenda Azul 2021-2026.
El primer eje es sobre el manejo pesquero y propone desarrollar una política nacional con objetivos de largo plazo para la gestión de nuestras pesquerías. Asimismo, plantea incorporar las categorías de sobreexplotación y sobrepesca en el marco regulatorio y reformar los Reglamentos de Ordenamiento Pesquero (ROP) que son la principal herramienta de gestión de la pesca en el país.
El segundo eje plantea el establecimiento de medidas para impulsar la transparencia en el manejo de la información y la participación en la toma de decisiones del sector pesquero.
El combate a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR) en el país es otro de los frentes de trabajo indispensables para el próximo gobierno.
El cuarto eje de la Agenda Azul señala que se debe impulsar la modernización de la pesca. Para ello es esencial contar con un Ministerio de Pesquería y con una política pesquera, entre otras cosas.
El último eje se refiere a saldar la deuda pendiente con la protección de nuestro territorio marino, mediante la creación de nuevas Áreas Naturales Protegidas (ANP).
FUENTE: Correo