«El sector pesquero ha contribuido con US $ 3.5 mil millones en exportaciones, un crecimiento del 39% en relación al mismo período del año anterior, que ha sido fundamental para la recuperación económica», señaló Cayetana Aljovín, titular de la SNP.
Según MINCETUR, al cierre de noviembre de 2021, las exportaciones fueron de US$ 50.4 mil millones, un crecimiento del 36% con respecto al mismo periodo del 2020, superando los niveles prepandemia gracias a la mayor producción de bienes en el país y a los valores históricos de los precios de los metales, en especial del cobre.
Por su parte, el sector pesquero ha contribuido con US $ 3.5 mil millones en exportaciones, un crecimiento del 39% en relación al mismo período del año anterior, que ha sido fundamental para la recuperación económica.
Ello, por cuanto se cumplió con la cuota de 2.4 millones TM de la primera temporada de pesca de anchoveta en la zona centro norte y en esta segunda temporada, se ha capturado casi el 100% de los 2.04 millones TM asignadas, lo cual se traduce en más de US $ 2 mil millones en divisas para el país.
Sin embargo, estas cifras hubieran podido ser mucho mejores si se autorizaba una mayor cuota en la segunda temporada de pesca de anchoveta. No entendemos porque solo se asignaron 2.04 millones TM, cuando se pudo llegar a 2.45 millones TM, toda vez que existía recurso disponible y las condiciones del mar eran favorables.
Finalmente, es importante señalar que el impacto del sector pesquero no solo se reduce a los aportes en divisas y tributos, sino que además es un sector que dinamiza la economía en general. Así, es importante recordar que cuando el sector pesquero está en operación las ventas de los demás sectores se incrementan hasta en un 60%.
El Perú es bendecido con uno de los 5 mares más productivos del planeta, está en nosotros aprovecharlo de manera sostenible y sin sesgos ideológicos en beneficio de todos los peruanos y peruanas. Que así sea.
FUENTE: SNP