Se busca obtener información sobre el estado del recurso para promover una gestión sostenible de la pesquería en el 2024.
El Ministerio de la Producción (Produce) de Perú a autorizado al sector artesanal la pesca exploratoria calamar gigante o pota (dosidicus gigas) hasta el próximo 31 de diciembre de 2023. La decisión se toma para prevenir a la actividad pesquera de los posibles efectos que tenga el fenómeno «El Niño» y busca obtener información sobre el estado del recurso en medio de las condiciones ambientales inciertas para promover una gestión sostenible de la pesquería en el año 2024.
En el contexto actual, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) ha identificado una dispersión del calamar gigante, un hecho que guarda similitudes con eventos climáticos anteriores.
Las capturas realizadas durante la pesca exploratoria se mantendrán dentro de los límites fijados por el Imarpe. «Este enfoque garantiza una actividad pesquera responsable, estableciendo un equilibrio necesario entre la preservación del recurso y las necesidades de la flota artesanal», destaca Produce.
Asimismo, recuerda que las embarcaciones artesanales que deseen participar deberán cumplir con condiciones específicas. Esto incluye la posesión de permisos de pesca vigentes, el uso de líneas poteras y la obligación de seguir las directrices proporcionadas por el Imarpe. La Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción asumirá la responsabilidad del control y seguimiento de la pesca exploratoria.