PNIPA cofinancia 35 proyectos solo en la cadena de valor de la pota con un monto de cofinanciamiento de 11 millones de soles.
La pota es uno de los recursos hidrobiológicos destinados para el consumo humano que más importancia tiene en el Perú por sus volúmenes de exportación, generación de divisas y empleo de mano de obra a nivel costero. Pero su potencial va más allá, pues dando valor agregado a sus productos derivados, puede dar lugar a una industria alimenticia peruana más versátil y diversa.
Este potencial despertó el interés de diversos actores del sistema de innovación en pesca y acuicultura que presentaron proyectos al PNIPA en esta cadena de valor, para promover la investigación y desarrollo, así como la asistencia técnica para su manejo, sobre todo en lo que corresponde a los eslabones de extracción y procesamiento. El resultado es que PNIPA viene cofinanciando 35 proyectos en la cadena de valor de la pota con un monto de cofinanciamiento de 11 millones de soles, de los cuales PNIPA aporta S/ 8.5 millones y las alianzas estratégicas S/ 2.5 millones.
La región que más proyectos ha presentado en la cadena de valor de la pota es Arequipa con 19, Piura con 6 y Tacna con 4 proyectos, entre otros. Los temas de investigación y asistencia que han despertado mayor interés son: el desarrollo tecnológico, el desarrollo de productos y las buenas prácticas de calidad, sanidad e inocuidad de la especie. “Estamos seguros de que estos proyectos cofinanciados por PNIPA abrirán camino para un mejor manejo de la especie, con más tecnología, investigación e innovación”, destacó David Ramos López, director ejecutivo del PNIPA.
Tinta de pota
Uno de los proyectos más emblemáticos en esta especie, cofinanciado por PNIPA, es el denominado: “Investigación aplicada para optimizar el proceso de extracción de la tinta de Pota (Dosidicus gigas) en la embarcación de pesca, con un sistema de preservación del producto e innovación del envase que permita su comercialización en el mercado gourmet”, ejecutado por la empresa Desembarcadero Pesquero Multipropósito Juan Pablo, en alianza con la Universidad de Piura.
Este proyecto creó un sistema de extracción de la tinta de pota a través de un brazo robótico para consumo humano directo. “A través del tratamiento de imágenes se ubica dónde está el saco de tinta en la especie y se extrae, llevándola a un contenedor para tratamiento especial que la deje apta para consumo humano directo”, señala la entidad ejecutora del proyecto.
El proyecto contempló la realización de una pasantía a la ciudad de Vigo, en España, para conocer el proceso de extracción de la tinta de pota para el mercado gourmet. Dicho producto es muy cotizado en Europa y su precio por onza llega hasta 2 euros, sin embargo, en el Perú este producto es arrojado al mar junto con las vísceras.
El prototipo se desarrolló en dos etapas: la primera en la embarcación en la cual se evaluó el tipo de aparejo de pesca utilizado, la forma de captura del producto, el proceso de extracción de la tinta y el tipo de recipiente a utilizar para almacenar el producto. La segunda etapa se realizó en la planta de tratamiento, donde se implementaron los protocolos de análisis del producto en el laboratorio para dejarlo apto para consumo humano y realizar el envasado respectivo para su comercialización.
Cabe destacar que la pota se encuentra dentro de las 25 principales especies en la producción pesquera mundial. En cuanto a las capturas, se concentra en pocos países, los tres primeros son Perú, China y Chile. En los últimos 10 años, el Perú fue responsable del 52.2 % de la producción mundial, muy lejos de China y Chile con solo 21.5 % y 17.7 %: respectivamente.