Infraestructuras de producción se ubican en Piura, Puno, San Martín y Tumbes, informó el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera.
Un total de 291 centros de producción acuícola ubicados en Piura, Puno, San Martín y Tumbes implementarán mejoras en las buenas prácticas orientadas a la prevención de la resistencia a los antimicrobianos en las especies hidrobiológicas que se cultivan en cada una de estas regiones, precisó el Ministerio de la Producción, a través del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes).
Esta información es parte de los resultados finales de la investigación denominada “Estrategias para la prevención de la resistencia antimicrobiana en la acuicultura peruana bajo el enfoque One Health”, el cual se ejecuta en cuatro especies: conchas de abanico (Argopecten purpuratus), trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss), tilapia (Oreochromis spp) y langostino blanco (Penaeus vannamei).
El estudio comprendió la realización de más de 6000 ensayos con la toma de alrededor de 1,600 muestras en dichas áreas de producción, cuyo resultado facilitó la identificación y asilamiento de 1,317 cepas de diversos microorganismos, entre los que destacan la Escherichia coli, Enterococcus spp., Salmonella spp., Vibrio spp., Vibrio parahaemolyticus, Aeromonas salmonicida y Flavobacterium psychrophilum.
Sanipes, como autoridad sanitaria, destaca el uso de buenas prácticas para evitar el uso indiscriminado de insumos veterinarios y la propagación de enfermedades en los cultivos (peces); teniendo en cuenta que, en un futuro próximo, el empleo de antibióticos usados de forma desmedida podría dejar de ser efectivo, generando necesariamente el uso de otros antibióticos más potentes y caros.
En tal sentido, el objetivo es prevenir la propagación de la resistencia antimicrobiana (RAM) a lo largo de toda la cadena alimenticia, con participación activa de todos los agentes de la cadena productiva acuícola; en consecuencia, se contribuye con la protección de la salud pública ante enfermedades de transmisión alimentaria (ETA) de naturaleza infecciosa, generadas por estos microorganismos.
Sanipes también ejecuta las estrategias para la prevención de la resistencia antimicrobiana en la acuicultura peruana bajo el enfoque One Health, subproyecto orientado a la investigación y el fortalecimiento de la red de sanidad pesquera y acuícola.
Del mismo modo, cuenta con el financiamiento del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), destinado al cumplimiento del primer hito de dicho plan: Determinación de la distribución de los patógenos en las poblaciones de estudio.
FUENTE: Andina