La industria pide que se inicie la actividad extractiva este mes; sin embargo, aún no se tienen datos mínimos para que el Produce tome una decisión, según experto.
La segunda temporada de pesca industrial de anchoveta suele iniciarse en el mes de noviembre y se extiende hasta enero del siguiente año; sin embargo, la empresa Pesquera Diamante viene solicitando al Ministerio de la Producción (Produce) —sin ninguna justificación científica— que se inicie el 15 de octubre próximo.
De acuerdo con Juan Carlos Sueiro, director de Pesquerías de Oceana Perú, es verdad que es un periodo difícil para la industria, sobre todo luego de la cancelación de una primera temporada, pero aún es incierto que esta actividad se pueda dar con normalidad este año debido a que falta recoger información científica que respalde esta decisión.
“Efectivamente, hay una expectativa, hay una incertidumbre, porque no se pueden hacer aseveraciones sobre si va a haber o no va a haber (una segunda temporada). En estos periodos hay que seguir más a la ciencia”, comentó Sueiro.
Como bien reportó el biólogo Miguel Angel Perea en su cuenta de Twitter, el 22 de setiembre, el Imarpe culminó el crucero para evaluar la condición reproductiva y biomasa desovante de la anchoveta del stock norte-centro. “La presencia de huevos en la columna de agua nos indicó que la anchoveta está desovando, será interesante verificar la extensión del periodo reproductivo bajo anómalas condiciones ambientales”, precisó el también director del Imarpe en Chimbote.
En esa línea, seis días después, la Comisión Multisectorial del Enfen reportó que, pese a la reciente disminución de las anomalías de la temperatura superficial del mar, es más probable que las condiciones cálidas fuertes —lo que aleja a la anchoveta— se mantengan hasta noviembre. “Para las próximas semanas se espera que la anchoveta aún mantenga su mayor actividad reproductiva dentro de su periodo principal de desove (invierno-primavera)”, detallaron.
Mientras tanto, la titular del Produce, Ana María Choquehuanca, autoridad máxima que decide el inicio o cancelación de las temporadas de pesca, al ser consultada en diversas ocasiones sobre las perspectivas de esta actividad, señaló que el Imarpe se encuentra realizando los estudios para evaluar las condiciones del recurso hidrobiológico.
Finalmente, Sueiro explica que en los próximos días se debería dar inicio al crucero que estudia la biomasa de la anchoveta, que suele extenderse por un mes. Los resultados de dicha investigación darían pie a una pesca exploratoria para ver si es que hay mucho juvenil o aún está desovando, entre otros datos esenciales que servirán para que la entidad brinde las recomendaciones respecto a su extracción.
Ley que preserva las cinco millas aún sin reglamento
La congresista Norma Yarrow ha enviado un oficio a la titular del Produce para solicitarle un informe con los avances en relación con la reglamentación de la Ley 31749, “ley que reconoce la pesca ancestral y la pesca tradicional e impulsa su preservación dentro de las cinco millas marítimas peruanas”, pues el plazo para culminar el documento venció el 17 de agosto.
Yarrow destacó que la norma, que se público de forma oficial el 20 de mayo, tiene como objetivo que se regulen las actividades de los pescadores y la protección de los recursos hidrobiológicos en una zona altamente prolífera.
FUENTE: La República