El titular del MEF, Pedro Francke, anunció beneficios tributarios para los sectores acuícola, forestal y de pesca debido a su potencial de crecimiento.
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) dio luz verde a una serie de beneficios tributarios para sectores con potencial de crecimiento económico en el Perú.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, indicó que en el marco de las facultades legislativas otorgadas se han aprobado normas promocionales al sector acuícola, sector forestal, de pesca y de procesamiento de atún.
En el caso del sector acuícola se ha determinado que las empresas paguen la mitad del impuesto a la renta, es decir, un 15% para quienes tengan ingresos netos menores a 1,700 UIT, equivalentes a unos S/ 7 millones y medio.
«Se ha aprobado un beneficio tributario que implica una depreciación anual del 20% y una reducción de la tasa del Impuesto a la Renta, que va a ser de 15%, la mitad de lo que se paga para las empresas medianas y pequeñas», dijo Francke.
Para las empresas del sector acuícola con ingresos mayores a 1,700 UIT también se otorgará un beneficio.
«Hay una tasa para las empresas de ingresos mayores, pero que es más progresiva. Es igual 15%, pero en los siguientes años es una tasa que va a aumentar», precisó.
Francke agregó que se aprobó una medida similar para el sector forestal y de fauna silvestre.
Para las empresas de este sector habrá una rebaja al 15% del Impuesto a la Renta hasta el 2030 para aquellas empresas con ingresos menores a 1,700 UIT.
«Este es un sector que ha tenido un desempeño que ha perdido un poco de espacio. En el 2019 se exporto US$ 125 millones, pero nuestra potencialidad es enorme», agregó.
Respecto al sector de procesamiento de atún, indicó que ahora el Impuesto a la Renta de las empresas de este rubro pagarán solo el 2.7% de sus ingresos brutos.
El ministro señaló que antes este sector pagaba el 30% de sus ventas totales como Impuesto a la Renta, lo que lo hacía no competitivo y generaba informalidad.
FUENTE: RPP