Iniciativa ya ha sido aprobada por la Comisión de la Producción. Ministerio del Ambiente señala que se pondría en riesgo la sostenibilidad de este recurso.
La Comisión de Producción del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que busca promover la competitividad e igualdad en la industria de producción de harina de pescado residual, priorizando los residuos de anchoveta.
Sin embargo, la ONG Oceana señala que esta propuesta alentaría el desvío ilegal de la anchoveta, especie emblemática peruana y que ocupa el quinto lugar como mayor producto de pescado.
Según detalla, esta iniciativa aumentaría los lugares con licencia para procesar residuos de anchoveta, lo cual generaría un exceso de capacidad instalada respecto a los residuos que resultan de las aproximadamente 135.000 toneladas de anchoveta para consumo humano directo que se extraen al año.
De esta manera, las plantas de reaprovechamiento de harina de pescado podrían procesar residuos de la anchoveta, incluso en aquellos lugares donde ya son procesados por plantas de harina residual.
“La anchoveta es un recurso plenamente explotado, por lo tanto, su pesca está restringida y no hay acceso a nuevas embarcaciones. Lo mismo ocurre con el procesamiento de harina de pescado para el que tenemos ya un exceso de capacidad instalada. En lugar de promover la ampliación de actividades de procesamiento de harina residual, lo que necesita el país es fortalecer la cadena de valor de la anchoveta de consumo humano como aporte a la seguridad alimentaria del país”, explica Carmen Heck, directora de Políticas de Oceana en Perú.
Asimismo, este proyecto de ley cuenta con opinión desfavorable del Ministerio de la Producción y observaciones del Ministerio del Ambiente.
El Ministerio del Ambiente opinó que “de aprobarse la propuesta legislativa se ampliaría el número de las plantas de reaprovechamiento para elaborar harina de pescado y con ello se incrementaría la demanda de anchoveta para estos fines, lo cual pondría en riesgo la sostenibilidad del recurso de anchoveta”.
Para Oceana, este proyecto de ley debe ser archivado porque deja de lado la prioridad y obligación del Estado de promover la actividad pesquera para consumo humano directo y la pesca artesanal. También porque se estaría generando un incentivo perverso para el desvío ilegal de la anchoveta de consumo humano directo para ser usada en la producción de harina de pescado.
FUENTE: La República