La viceministra de Pesca y Acuicultura, María del Carmen Abregú, indicó hoy que el Tribunal Constitucional falló a favor del Ejecutivo en lo referente a que es irregular obligar, vía resoluciones judiciales, al Ministerio de la Producción a emitir permisos de pesca indebidos.
La sentencia está referida al expediente 0005-2016-PCC/TC, en la que el Poder Ejecutivo presentó una demanda contra el Poder Judicial en el 2016.
La viceministra explicó que en ciertos casos las empresas o personas naturales acudían a Produce a solicitar permisos de pesca o autorizaciones de incremento de flota, pero que luego de ser evaluados, por criterios técnicos, y serles denegadas la solicitud, tomaban la decisión de ir al Poder Judicial a presentar acciones de amparo o plantear procesos contenciosos-administrativos.
“Lamentablemente, malos jueces les otorgaban derechos que los administrados nunca habían tenido, sin tomar en cuenta criterios técnicos y administrativos, afectando la labor del Ministerio de la Producción”, señaló.
Indicó que muchos de estos procesos irregulares se realizaron ante la Corte Superior del Callao y la Corte Superior de Justicia de Corte de Piura.
“El Poder Judicial sustituía a Produce y lo obligaba a otorgar permisos y autorizaciones indebidas. Para el bien del país, el Tribunal Constitucional ha reconocido que esta práctica era irregular”, afirmó.
Nulidad de las resoluciones judiciales
Por último, Abregú destacó que la sentencia del Tribunal Constitucional también ha dispuesto evaluar la declaración de nulidad de aquellas resoluciones administrativas que se dictaron al amparo de las decisiones judiciales.
“Vamos a cumplir con lo que señala el Tribunal Constitucional. Nos está habilitando por tres meses para que podamos comunicarle el resultado de esta evaluación, por lo que para diciembre tendremos un listado de todos los procedimientos administrativos de mandatos judiciales ilegales, que afectaron las competencias de Produce”, puntualizó.