El titular del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias dijo estar convencido de que el Perú, con reglas claras y una mayor inversión, rápidamente superaría a Chile y estaría a la par de los «tigres del Asia».
«En el Perú es muy poco conocido que la actividad pesquera para consumo humano es la principal aportante del PBI en el sector pesquero», manifestó Alfonso Miranda, actual presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), en una reciente entrevista a Perú Exporta TV, con el auspicio de DV Editores y la Revista Pesca & Medio Ambiente.
El empresario aseguró que el sector de pesca para consumo humano ha ido creciendo en los últimos años. En el 2019, por ejemplo, es responsable del 45% de las exportaciones del Perú. Además, en el mercado interno se consumen 700 mil toneladas de productos pesqueros (frescos, congelados, en conservas).
«Hay que tener en cuenta también que el mayor generador de empleo en el sector pesquero es el recurso de la pota, que es un producto de pesca para consumo humano. Estoy convencido de que si queremos igualar a Chile o a Ecuador en cuanto a su volumen de exportaciones, la única vía para poder crecer es la pesca para consumo humano. Sin olvidar, por supuesto, que nuestro mar es más rico que los citados países», aseveró.
«Esa ventaja comparativa no la hemos convertido en una ventaja competitiva y ahí está el desafío. Para ser prósperos hay que ser competitivos. Ese es un gran reto en el que tienen que participar el sector público (a través del Produce, Micentur, Sanipes, etc.), el sector exportador, el sector industrial, los pescadores artesanales, así como los trabajadores. Si limpiamos un poco los obstáculos que existen en el sector y eliminamos los sobrecostos y sobretiempos en los que se incurre, en muy poco tiempo vamos a superar a Chile y vamos a estar a la par de los grandes ‘tigres del Asia'», añadió.
Todo lo anterior será posible, dice Miranda, si logramos tener un sector sólido, con mucha inversión y un Estado decididamente promotor y que se la juegue por el sector, por la conquista del mercado y por los retos de la globalización.
«Si no hay reglas definidas es muy difícil construir una industria a largo plazo. Para eso, es fundamental tener políticas de Estado que trasciendan los gobiernos», enfatizó. «Necesitamos un Estado que promueva el consumo del pescado en el Perú. Eso va a a servir, además de que la población esté mejor alimentada y se reduzcan los índices de anemia, para que los pescadores artesanales e industriales tengan un mercado de refugio en circunstancias en que los mercados globales sufran las alteraciones que están sufriendo en la actualidad», puntualizó Alfonso Miranda.