Empresas pesqueras han tenido solo cinco días para que desplacen a su personal, por lo que no se han realizado pruebas de descarte.
La Dirección Regional de la Producción (Direpro) de Áncash hizo un llamado a la sociedad civil, la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Capitanía de Puerto, Sunafil y el sector salud para firmar un acta de compromiso en el que se asegure un estricto protocolo de seguridad para evitar contagios de coronavirus ante el inicio de la temporada de pesca industrial.
Luego del anuncio de la Primera Temporada de Pesca 2020, el titular de la Direpro, Luis Robles Lozano, mostró su preocupación porque más de 8,000 pescadores de distintos puntos del país llegarán al distrito de Chimbote, considerando que las empresas pesqueras solo tuvieron cinco días para que desplacen a su personal.
«(…) desde el 7 de mayo, día que se emitió la resolución (de inicio de temporada pesquera) queda muy poco tiempo para que las empresas puedan cumplir con un correcto protocolo sanitario hasta el inicio de las faenas”, señaló el funcionario en alusión a la importancia de la toma de pruebas de descarte de coronavirus.
También cuestionó que el protocolo sanitario del Ministerio de la Producción (Produce) para el inicio de la temporada, deje a libre opción de las empresas el tipo de prueba a usar para descarte de COVID- 19.
“Todos los pescadores que van a empezar a trabajar deben estar completamente sanos, porque entendamos que en la embarcación no hay espacio para tener un distanciamiento, por eso consideramos que la única forma de garantizar el buen estado de salud del pescador es a través de una prueba molecular, que deben correr por cuenta de las empresas.», afirmó.
Asimismo exhortó que se establezca que los tripulantes de una embarcación no bajen a puerto mientras no concluya la temporada de pesca, a fin de suspender la posibilidad de contagio.
FUENTE: La República