La pesquera peruana invirtió en proyectos y programas de desarrollo social, además realizó donaciones en las zonas donde se ubican sus plantas.
Para afrontar la pandemia por el COVID-19, la empresa pesquera Austral Group llevó a cabo diversas acciones e iniciativas en favor de la seguridad y salud de sus colaboradores, su cadena de valor, así como en la promoción de medidas de prevención en las comunidades de sus zonas de influencia, según detalla su Reporte de Sostenibilidad 2020.
La compañía peruana presentó este importante documento que ha sido elaborado bajo los estándares del Global Reporting Initiative (GRI), en el cual da cuenta de sus avances y objetivos en materia social, ambiental y de buen gobierno corporativo.
La CEO de Austral Group, Adriana Giudice, informó que la empresa invirtió más de S/ 440 mil en proyectos y programas de desarrollo social, así como en donaciones en beneficio de las localidades pesqueras de Coishco (Áncash), Chancay (Lima), Pisco (Ica) e Ilo (Moquegua), con el fin de afrontar la emergencia sanitaria.
“Nuestro compromiso con la reactivación económica fue prioridad. Por ello, aseguramos un pago oportuno (plazo menor 30 días) a las Pymes que son parte de nuestra cadena de valor. En esa línea, impulsamos dos iniciativas más: el Programa de Desarrollo de Proveedores, junto con Innóvate Perú, el cual ha significado una inversión de más de S/ 1 millón; y el programa SCORE, realizado en alianza con la OIT”, informó Giudice.
Avance ambiental
En materia ambiental, Austral Group fortaleció su transición hacia un enfoque de economía circular, ecoeficiencia e innovación, liderado por el programa Net Positiva, el cual busca la reutilización de las redes en desuso como nueva materia prima, donde se ha logrado valorizar 80 toneladas. “En línea con una adecuada gestión de residuos, en el 2020 logramos reaprovechar el 62% de los residuos sólidos no peligrosos y el 30% de los residuos sólidos peligrosos”, destacó Adriana Giudice.
Asimismo, la empresa optimizó su proceso de tratamiento de aguas de bombeo, lo cual generó un ahorro energético de 751,000 KW. De igual manera, ejecutó un plan para la optimización del uso de químicos dentro de este proceso, logrando una reducción de 171 TM al año. “Como parte de nuestras acciones en favor de la eficiencia operativa y la mitigación del cambio climático, venimos promoviendo el reuso de agua dulce (agua de pozo y agua de red pública), mediante la implementación de plantas de tratamiento de aguas residuales domésticas (PTRD), utilizando esta agua tratada para el regadío de áreas verdes”, mencionó la ejecutiva.
Giudice resaltó que el Reporte de Sostenibilidad 2020 ha sido elaborado con el fin de comunicar, de manera clara y transparente, los esfuerzos de la compañía por mantener una gestión sostenible y responsable con todos los colaboradores, gremios, comunidades, clientes, proveedores y demás grupos de interés.